Ultima Actualización: 17 noviembre, 2017Mapa del Sitio

20 Abr

Corpochivor rindió cuentas sobre gestión durante vigencia 2016

Garagoa 20-04-17.- La audiencia tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional del municipio de Sutatenza y contó con la participación de las entidades territoriales y la comunidad en general, quienes escucharon e intervinieron entorno a la labor realizada por la corporación en su primer año de la vigencia 2016-2019.

 

La rendición de cuentas estuvo liderada por el presidente del Consejo Directivo de la Corporación, el biólogo Fabio Medrano, delegado del Gobernador del Departamento y por el Director General de Corpochivor, ingeniero Fabio Antonio Guerrero Amaya y el equipo interdisciplinario de profesionales de la corporación quienes expusieron los principales logros alcanzados en los 5 ejes establecidos en el plan de acción del cuatrienio:

 

* Autoridad ambiental:

 

Implementación de procedimientos normativos y técnicos para el trámite de licencias ambientales y de permisos para el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales, logrando en cierre de 4 bocaminas de carbón, para un total de 33 bocaminas intervenidas y clausuradas. Además, se logró la incautación de 91 metros cúbicos de madera, para un total de 461 metros cúbicos decomisados. Sumado a ello, se destacó en este ítem la realización de 36 operativos de control en el año 2016.

 

* Recurso hídrico:

 

Garantizar la Sostenibilidad del Recurso Hídrico con el fin de satisfacer las necesidades de la población y caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua para su uso adecuado. Durante el 2016 se realizó el establecimiento de módulos de consumo de agua para los principales sectores productivos, la acreditación matriz agua y la adquisición de equipos de laboratorio de suelos para la medición de 19 variables en el componente agronómico, entre otros.

 

* Biodiversidad:

 

Conservar las áreas estratégicas mediante declaratoria, formulación e implementación de planes de manejo con estrategias encaminadas a la conservación de la vida silvestre. Durante el 2016 se recibieron 54 especímenes en el Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), con una disposición final de 46 especies. Además, se realizó un trabajo mancomunado con el municipio de Campohermoso, para la protección del águila Real de Montaña y la realización de 17 jornadas de sensibilización erradicación y disposición final del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica)

 

* Gestión del riesgo:

 

Fortalecer las condiciones regionales para la prevención y/o atención del riesgo a emergencias y desarrollar acciones para la reducción y/o mitigación del riesgo. Durante el año inmediatamente anterior, se atendió el 100% de las solicitudes realizadas para la evaluación de afectaciones generadas por fenómenos naturales y antrópicos con un total de 108 visitas. También, se suscribió un convenio con los municipios de Somondoco, Chivor y Santa María, para adelantar obras de mitigación del riesgo en la vereda Cabrera, Casco Urbano (Caño Gema), Vereda Centro Rural respectivamente y se efectuó el primer encuentro departamental de Gestión del Riesgo con una participación de 59 personas.

 

* Sectores productivos:

 

Fomentar el uso adecuado de los recursos naturales mediante la implementación de procesos productivos sostenibles y apoyar el desarrollo de negocios verdes para el aprovechamiento de las potencialidades en la jurisdicción. En el año 2016, Corpochivor logró vincular a las organizaciones de base en proyectos de desarrollo sostenible, obteniendo alianzas productivas en el sector de frutales, turismo, artesanías y café.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, esta jornada es de gran importancia para la corporación y la comunidad en general.

 

‘’Para nosotros es fundamental encontrarnos hoy reunidos en esta alma mater a quienes les brindamos nuestro apoyo incondicional por su labor consagrada en la consolidación de un futuro prometedor en el Valle de Tenza. Hoy estamos mostrando los resultados de una gestión realizada con responsabilidad, enfocada en la protección de nuestro territorio agroambiental’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »