Ultima Actualización: 13 noviembre, 2018Mapa del Sitio

09 Jun

Suroriente de Boyacá marca la pauta en desarrollo sostenible

Garagoa 09-06-18.- Corpochivor en alianza con la Universidad Libre y el Grupo de Acción Local, GAL Valletenzano, realizaron el primer seminario internacional en “Desarrollo Local y Negocios Verdes, una apuesta a la competitividad territorial”, dando continuidad al trabajo articulado entre la corporación y los diferentes sectores productivos de la región.

 

La jornada académica se realizó en el municipio de Sutatenza, auditorio Monseñor José Joaquín Salcedo y contó con la participación de 32 organizaciones de subsectores productivos como cacao, agroalimentos, café, artesanías, ecoturismo, tubérculos y semillas nativas, entre otros. Estas, ven en los negocios verdes un potencial económico y sostenible para la región, en la cual, la corporación ha enfocado sus esfuerzos en apoyar los diferentes proyectos, logrado exportar productos como Uchuva y Cafés especiales a países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

 

Así mismo, las organizaciones con el apoyo de Corpochivor, han expuesto productos boyacenses en ferias regionales, nacionales e internacionales dentro de las que se destacan: Expoartesanías, Expoespeciales, Bioexpo, Expoartesano, Expoboyacá, Expoambiente y la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA); generando más de 500 empleos indirectos en la región.

 

En el desarrollo del seminario, se realizó el lanzamiento formal de la Ventanilla de Negocios Verdes de Corpochivor, resaltando la importancia del fortalecimiento de iniciativas que incluyan buenas prácticas ambientales, en torno a la conservación de los recursos naturales.

 

El seminario, forma parte de una de las estrategias puestas en marcha por Corpochivor, dentro del proyecto “Fortalecimiento de la oferta institucional, para apoyar la sostenibilidad de los negocios verdes en la jurisdicción de Corpochivor”, financiado por el Fondo de Compensación Ambiental (FCA). En el cual, también se resaltan estrategias de formación a productores boyacenses como lo fue el diplomado en Marketing e Innovación de los Negocios Verdes, realizado articuladamente con la Universidad Libre.

 

Con la consolidación de la ventanilla de negocios verdes como herramienta articuladora y de gestión, se ha logrado el crecimiento de más de 50 organizaciones que han realizado una reconversión productiva, vinculando prácticas sostenibles que buscan alcanzar un aval de confianza ambiental, para sus productos y para el departamento de Boyacá.

 

En el componente académico de este seminario, se contó con la participación del ecuatoriano William Marconi Villanueva Hernández, Ingeniero en Administración de Empresas Comercializadoras de Turismo, quien actualmente se desempeña como Gerente General de la empresa Maquita Turismo-Ecuador; compartiendo experiencias exitosas en torno al desarrollo del turismo rural, como iniciativas para la creación de empresas sostenibles en la comunidad.

 

“La corporación viene trabajando en el fortalecimiento de los diferentes sectores productivos de la región, como apuesta de desarrollo sostenibles para el departamento y el país. Esto, por medio del apoyo económico, académico, logístico y de insumos necesarios para la optimización de sus actividades a través de buenas prácticas ambientales”. Aseguró el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »