Ultima Actualización: 28 diciembre, 2018Mapa del Sitio

26 Nov

Comunicado de prensa

Garagoa 26-11-18.- La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, como Autoridad Ambiental del suroriente boyacense, se refiere al caso presentado por la comunidad de la vereda Horizontes, del municipio de San Luis de Gaceno, Boyacá, derivada presuntamente de las actividades que adelantó la empresa NIKOIL ENERGY CORP, a través del proyecto “Perforación Exploratoria del Área Cóndor”.

 

Con relación a los impactos denunciados por la comunidad y que actualmente circulan a través de un vídeo por las diferentes redes sociales, la corporación enfatiza que:

 

  • Corpochivor no es la autoridad competente para ejecutar funciones de seguimiento, control o sancionatorias, sobre este proyecto, debido a que estas acciones competen a un licenciamiento ambiental otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

 

Lo anterior, se soporta a partir de la promulgación del Decreto Ley 3573 de fecha 27 de septiembre de 2011, por medio del cual, se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, encargada del seguimiento de los proyectos, obras o actividades sujetas de licenciamiento, permiso o trámite ambiental de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Igualmente, aunque la competencia legal para adelantar acciones sancionatorias este en cabeza del ANLA de acuerdo con el parágrafo del artículo 2 de la Ley 1333 de 2009, la Corporación no ha sido ajena a las quejas presentadas por la comunidad y ha practicado varias visitas técnicas, cuyos informes se han puesto en conocimiento del ANLA; entre las visitas realizadas, tenemos:

 

  • Visita Técnica de fecha 09 de marzo de 2016, de la que se profirió Concepto Técnico de fecha 13 de abril de 2016.

 

  • Visita Técnica de fecha 09 de septiembre de 2016, de la que se profirió Concepto Técnico de fecha 27 de septiembre de 2016.

 

  • Visita Técnica de fecha 05 de diciembre de 2017, de la que se profirió Concepto Técnico de fecha 21 de diciembre de 2017.

 

  • Visita Técnica de fecha 18 de abril de 2018, de la que se profirió Concepto Técnico de fecha 09 de mayo de 2018.

 

  • Visita Técnica de fecha 11 de mayo de 2018, de la que se profirió Concepto Técnico de fecha 09 de julio de 2018.

 

De acuerdo a las visitas adelantadas en la zona, Corpochivor remitió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), los conceptos técnicos descritos y las quejas interpuestas ante la entidad, con el fin de aportar información relevante para que desde el ANLA se adelanten las acciones pertinentes, en pro de lograr mitigar las afectaciones causadas por esta problemática.

 

 

De igual manera, se requirió al señor Cesar Alberto Leal Quiros, Representante Legal NIKOIL ENERGY CORP SUC COLOMBIA, para que:

 

  • Allegue a Corpochivor el reporte de resultados de laboratorio de las muestras realizadas y un informe de las medidas de mitigación a implementar por el afloramiento de sustancias a las fuentes hídricas del centro poblado Horizontes del municipio de San Luis de Gaceno.

 

  • Contener la macha de la sustancia que corre por los cauces de las fuentes hídricas y realizar limpieza y descontaminación de las áreas afectadas.

 

  • Presentar el soporte de cumplimiento de la exigencia realizada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en cuanto a establecer una red de monitoreo de aguas subsuperficiales. Estos deberán realizarse de acuerdo a Lousiana 29B, teniendo en cuenta como mínimo los siguientes parámetros: Hidrocarburos totales, fenoles, grasas, aceites y Betex, extendiendo este requerimiento en línea recta para cada uno de los afloramientos identificados.

 

  • Establecer la certeza geológica sobre las manifestaciones de sustancias aceitosas, realizar un estudio in situ basado principalmente en una perforación local y manual, que permita conocer las características de los estratos que se encuentran inmediatamente debajo de las arcillas; así como un estudio hidrogeológico de la zona que permita establecer la procedencia de dicha filtración, profundizando los análisis de resultados que se efectúen.

 

De esta manera, Corpochivor rechaza de forma vehemente las afectaciones presentadas en la vereda Horizontes, del municipio de San Luis de Gaceno y ratifica su compromiso con la protección del territorio, enfatizando en este caso puntual, que continuará haciendo los seguimientos y los requerimientos necesarios a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para que haga control inmediato sobre estas acciones, con el fin de dar pronta solución a esta problemática. Adicionalmente, Corpochivor solicita se hagan las exigencias necesarias a la empresa NIKOIL ENERGY CORP, para que solucione las afectaciones derivadas de su intervención y de esta forma salvaguardar los ecosistemas y la salud de los habitantes.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »