Ultima Actualización: 17 mayo, 2019Mapa del Sitio

27 Abr

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Garagoa, 04/27/2019. Ante la situación presentada en el municipio de Tibaná frente a las granjas porcícolas, como Corporación Autónoma Regional, queremos informar a la opinión pública y las comunidades del suroriente del departamento, las acciones que hemos adelantado como autoridad ambiental en el municipio.

 

Realizamos un constante seguimiento y vigilancia a todas las instalaciones porcícolas en el sector, con el apoyo y acompañamiento de sus habitantes, la Procuraduría Agraria y Ambiental de Boyacá, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Inspección de Policía.

 

De igual manera, hemos sostenido reuniones encabezadas por nuestro Director General, con el Concejo Municipal y representantes de la comunidad, e hicimos seguimiento a las porcícolas establecidas en el municipio, tomando las siguientes medidas en las granjas San Fernando, Hato Grande, San José y LosPinos:

 

Granja San Fernando

 

Impusimos, mediante la Resolución 232 del 11 de Mayo de 2018, la medida preventiva de suspensión de vertimientos de aguas residuales producidas por la actividad porcícola, la cual tuvo una duración de nueve meses y por las características legales de la misma, fue levantada y resuelto el proceso sancionatorio de carácter ambiental, mediante la Resolución 077 del 06 de Marzo de 2019, en la que impusimos como sanción principal la multa equivalente a cincuenta millones novecientos sesenta y ocho mil trescientos ochenta y siete pesos ($50.968.387), y como sanción accesoria el cierre definitivo o clausura de dos estructuras almacenadoras de agua (reservorios).

 

Igualmente, en cumplimiento de la Resolución 1541 de 2013 solicitamos la presentación del PRIO – Plan para la Reducción de Olores Ofensivos, para la actividad allí desarrollada. Además, requerimos obligaciones al responsable de la granja, dentro de las que se encuentran la optimización del sistema de tratamiento para retener los sólidos producidos por dicha actividad.

 

Asimismo, en la evaluación técnica para el levantamiento de la medida preventiva prohibimos el riego en dos predios, que por sus características no cumplen para esta función, entre otras obligaciones técnicas.

 

Granja Hato Grande

 

Mediante Resolución 447 del 23 de junio de 2018, impusimos la medida preventiva que consiste en la suspensión inmediata de los vertimientos de aguas residuales, producidos por las actividades porcícolas, y también solicitamos la ejecución de algunas obligaciones técnicas para su levantamiento.

 

Esta medida preventiva en la actualidad se encuentra vigente y en seguimiento constante, con el apoyo de la Inspección de Policía del municipio de Tibaná.

 

También solicitamos la ejecución de actividades para mitigación de la situación como la realización de jornadas periódicas de mantenimiento y limpieza de cada una de las estructuras existentes, la optimización del sistema de tratamiento instalado en la granja porcícola, la presentación de propuesta técnica para el manejo de la porcinaza en épocas de alta pluviosidad, entre otros.

 

Granja San José y Los Pinos

 

Con estas granjas porcícolas, realizamos requerimiento ambiental y tomamos otras determinaciones que reposan en los expedientes No. 2017ER6681 y No. P.V. 09-12, respectivamente.

 

Cabe resaltar que para todas las granjas adelantamos la caracterización social y encuesta técnica para el requerimiento del plan de reducción de olores ofensivos, las cuales venimos actualizando mediante visitas realizadas por nuestro equipo profesional a las viviendas ubicadas en el área de influencia de estas granjas.

 

Por otra parte, dado el auge y crecimiento de actividades porcícolas en la jurisdicción, mediante la Resolución 076 del 06 de marzo de 2019 acogimos el Marco Técnico para el Manejo de la Porcinaza. Este plan lo requerimos de manera diferenciada a todos los productores con el fin de realizar una transición para su implementación.

 

El pasado viernes 26 de abril, participamos en la reunión desarrollada en la Gobernación de Boyacá, en la que presentamos las medidas impuestas en los establecimientos del municipio. Como Autoridad Ambiental trabajamos dentro de la ley con equidad frente a todos los actores que hacen parte del suroriente de Boyacá, ya sea a individuos, organizaciones, gremios, entre otros, sin ningún tipo de discriminación.

 

Frente al mecanismo de Acción Popular, instalado por la Procuraduría ante el Tribunal Administrativo de Boyacá el próximo 2 de mayo, asistiremos para presentar las acciones que hemos desarrollado y continuaremos realizando en pro de los recursos naturales y las comunidades del municipio de Tibaná para seguir formando territorioagroambiental.

 

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »