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16 May

Instituciones Educativas compiten en materia ambiental

Garagoa,05/16/2019. Con el objetivo de impulsar hábitos ambientales mediante la ejecución de proyectos orientados a la conservación y preservación de los recursos naturales en los niños, niñas y jóvenes del suroriente de Boyacá, desarrollamos la quinta versión del concurso “Transformando residuos, construyendo sonrisas”, una iniciativa dirigida a Instituciones educativas públicas de los 25 municipios de la jurisdicción, con interés en desarrollar e implementar proyectos de tipo ambiental que contribuyan con la gestión integral de los residuos sólidos.

 

Para este año clasificamos los proyectos en dos categorías: 1. Proyectos que vinculen acciones encaminadas al manejo adecuado y/o aprovechamiento de residuos sólidos. 2. Instituciones educativas que desarrollen proyectos ambientales escolares, bajo la metodología STEM (Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

 

Para la primera categoría tendremos en cuenta los siguientes proyectos:

  • Estrategias implementadas con el fin de reducir la generación de residuos.
  • Actividades de reciclaje y reutilización que permitan reducir la cantidad de residuos sólidos a disponer en relleno sanitario.
  • Proyectos ambientales encaminados a la transformación y/o aprovechamiento de residuos sólidos, que permitan su reincorporación a la cadena productiva.

La creatividad, la innovación, la estrategia utilizada para que los productos sean didácticos, teniendo en cuenta la transversalidad e impactos del proyecto dentro de los procesos de comercialización locales y regionales, así como el porcentaje de participación (estudiantes, docentes, padres de familia, cuerpo administrativo y comunidad en general), serán los criterios que evaluaremos para tener en cuenta durante el concurso.

 

Para la segunda categoría tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Desarrollo módulos STEM: Implementación del modelo STEM, dentro de los proyectos ambientales escolares.
  • Ruta pedagógica: Metodología pedagógica utilizada por el docente para motivar y sensibilizar a los estudiantes en temas
  • Articulación multidisciplinaria de docentes: integración de docentes de diferentes especialidades o áreas en el desarrollo de
  • Vinculación sedes rurales: Vinculación de cómo mínimo dos (2) sedes rurales

en las actividades programadas en el PRAE de la institución educativa.

  • Participación club Corpochivatos de la institución

 

Las instituciones educativas interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/S6eerPib298yCDkT7

 

La institución educativa que obtenga en cada categoría la mayor puntuación cumpliendo con todos los requisitos, recibirá un parque ecológico elaborado con madera plástica. De igual manera premiaremos los mejores proyectos ambientales con puntos ecológicos elaborados en acero inoxidable sobre estructura tipo valla publicitaria adhesiva para intemperie y vidrio de seguridad.

 

“Llegamos a la quinta versión de este concurso porque queremos seguir incentivando en las nuevas generaciones una cultura ambiental sostenible y porque buscamos que los niños, niñas y jóvenes se apropien del territorio y sean los nuevos líderes protectores de los ecosistemas en el suroriente de Boyacá”, resaltó el director general de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

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