Ultima Actualización: 5 junio, 2019Mapa del Sitio

28 May

Protege la vida, libera la fauna

Trabajar juntos por una fauna libre es un verdadero compromiso de vida, por esta razón, queremos que todos los habitantes de los 25 municipios de la jurisdicción, conozcan detalle a detalle en qué consiste nuestro proceso de recuperación y liberación de las especies, y nos ayuden a seguir preservando la fauna del suroriente de Boyacá.

 

A continuación les presentamos un instructivo sobre este procedimiento para atender de forma adecuada el cuidado de la fauna silvestre en la región:

¿Qué es fauna doméstica y fauna silvestre?

 

La fauna doméstica corresponde a aquellas especies que durante un largo proceso han sido criadas y adaptadas a las necesidades del ser humano y están acostumbradas a los espacios en los que habita el mismo. Estas especies pueden ser animales de producción o de compañía y en algunos casos son consideradas mascotas. Las vacas,  perros, ovejas y gatos son un ejemplo de la fauna doméstica.

 

Por otra parte, la fauna silvestre corresponde a los animales que durante su desarrollo evolutivo no tuvieron intervención  del ser humano y su ciclo de vida se desenvuelve en áreas geográficas naturales, donde se han adaptado a las diferentes características que sus ecosistemas ofrecen. Algunas aves como guacamayas o loros, reptiles como tortugas morrocoy y mamíferos como micos, venados o armadillos son ejemplos de fauna silvestre.

 

¿Cuál es el proceso al que se somete un animal silvestre cuando es recibido por la Corporación?

 

Las figuras a través de las cuales la Corporación recibe especies silvestres, son:

 

Por entrega voluntaria

  • Por rescate
  • Por incautación de la Policía Ambiental

 

Una vez entregado el individuo de fauna silvestre en las instalaciones de la Corporación, se lleva a cabo una primera valoración y se traslada al CAVR. Un equipo interdisciplinario compuesto por biólogos, veterinarios y zootecnistas realizan detalladamente la valoración comportamental, médica y nutricional, determinando la atención requerida, y posteriormente el desarrollo de procesos de rehabilitación en el que se busca que los especímenes recuperen su comportamiento natural y se adapten a una vida silvestre.

 

En caso de un proceso de rehabilitación efectivo, se identifica el sitio de liberación, para lo cual se tiene en cuenta: distribución y hábitat de la especie, presencia de ecosistemas altamente protegidos y zonas sin intervención de actividades humanas, principalmente.

 

¿Qué hacer como comunidad?

 

De acuerdo al parágrafo 2 del artículo 12 de la Resolución 2064 de 2010, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, “Por la cual se reglamentan las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de fauna silvestre de fauna”, las acciones de liberación deben ser adelantadas únicamente por la autoridad ambiental competente, quien verificará los criterios biológicos y geográficos para una liberación adecuada.

 

Es por esta razón que hacemos un llamado a las comunidades del suroriente de Boyacá a que, en caso de encontrar un animal de fauna silvestre, informe inmediatamente a Corpochivor, para que nuestro equipo interdisciplinario evalúe la situación y realice el procedimiento anteriormente mencionado.

 

Como familia Corpochivor, estamos prestos a adelantar esta actividad en compañía de las administraciones municipales, Policía Nacional y demás actores interesados, para trabajar conjuntamente en la formación de un territorio agroambiental.

 

“Es de vital importancia contar con la comunidad y los diferentes entes de control del suroriente de Boyacá por la preservación de nuestras especies. La fauna silvestre debe habitar en sus respectivos ecosistemas para continuar con el curso natural de la vida. Queremos hacerles un llamado a todas las generaciones para que se comprometan a seguir formando territorio agroambiental”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director General de Corpochivor.

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »