Ultima Actualización: 16 septiembre, 2019Mapa del Sitio

09 Jul

210 millones para el recurso hídrico de la región

Garagoa, 07/09/2019. La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, realizó la socialización del Convenio de Asociación N° 003/19 con el Instituto Ambiental de Estocolmo, con el objetivo de dar a conocer los beneficios y resultados esperados en su ejecución para la formulación de la Evaluación Regional del Agua – ERA, de las cuatro cuencas hidrográficas que hacen parte de nuestra jurisdicción, firma que se realizó por un valor de 210 millones de pesos.

 

Los protagonistas de la socialización fueron los usuarios del recurso hídrico como presidentes de acueductos veredales, distritos de riesgo, empresas y unidades de servicios públicos, las administraciones municipales y la comunidad en general interesada en participar de esta iniciativa.

 

La suscripción de este convenio tiene como objetivo aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre las dos entidades para la formulación de la ERA en materia de modelación, investigación, desarrollo y conocimiento de las variables de las cuencas de los ríos Garagoa, Upía, Lengupá y Guavio, en los componentes de oferta (cantidad de agua existente), demanda (presiones, consumo y utilización de los usuarios del recurso hídrico), calidad (grado de contaminación y afectación en la cuenca), y riesgos (identificar microcuencas susceptibles a desabastecimientos y fenómenos naturales como avenidas torrenciales, deslizamientos o remoción en masa), los cuales serán insumo muy importante para la toma de decisiones de la corporación y los usuarios del recurso hídrico.

 

La Evaluación Regional del Agua permitirá a los beneficiados prepararse o alertarse en épocas de sequía e invierno en temas de desabastecimiento, calidad, y cantidad del recurso hídrico y brindar información para el soporte de inclusión de usuarios en su infraestructura dentro de su concesión, entre otros.

 

“Para nosotros es muy valioso realizar este convenio para la formulación de la Evaluación Regional del Agua -ERA, en el suroriente de Boyacá. Poniendo en marcha este acuerdo podremos conocer más a fondo los diferentes aspectos de nuestras cuencas hidrográficas para tomar decisiones importantes en la región”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.

 

Este convenio contribuye a la consolidación de la región como un territorio líder en el desarrollo de la Política Nacional Ambiental y seguimos trabajando día a día en la conservación de los recursos naturales de la región para la consolidación de un territorio agroambiental.

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »