Ultima Actualización: 24 mayo, 2017Mapa del Sitio

Entidades De Control

La Corporación Autónoma Regional de Chivor CORPOCHIVOR, a través del desarrollo de la función de autoridad ambiental en su jurisdicción conformada por 25 municipios, cuyas cuencas y microcuencas surten sus aguas al embalse la Esmeralda de la represa de Chivor, cuenta con los siguientes entes de Control, del orden externo e interno, los cuales fueron establecidos en la Constitución Política de 1991:

 

ENTIDADES DE CONTROL EXTERNO

Contraloría General de la República: En cumplimiento de lo preceptuado en la Constitución Nacional, la cual establece el Control Fiscal como una función pública traducida en la vigilancia de la gestión fiscal de la Administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, la CAM está sometida a la vigilancia de la Contraloría General de la República, quien realiza la gestión fiscal del Estado en virtud de lo reglamentado por la Ley 42 de 1993, a través del control financiero, de gestión, de resultados, de revisión de cuentas y la valoración de los costos ambientales.
Línea de atención al usuario: 01 8000 910060 – Bogotá – Colombia

 

Procuraduría General de la Nación: Es un órgano de control, autónomo e independiente encargado de ejercer el Ministerio Público, cuya función es vigilar que se dé cumplimiento a la ley y a las decisiones de los jueces; controlar las actuaciones de quienes ejercen funciones públicas, aplicando sobre ellos el poder disciplinario cuando su conducta no se ajuste a los ordenamientos y procedimientos legalmente establecidos.

 

Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315

 

Contaduría General de la Nación: Le corresponde, en materia contable, diseñar, implantar, vigilar y establecer políticas de control interno y coordinar con las entidades el cabal cumplimiento de las disposiciones en la implantación del sistema nacional de contabilidad pública, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.

 

Comentarios y Peticiones: contactenos@contaduria.gov.co

 

Fiscalía General de la Nación: Es un órgano judicial con autonomía administrativa, encargado de investigar los delitos y de acusar a los presuntos culpables ante los tribunales y juzgados competentes.
Línea gratuita denuncias penales: 018000916111

 

Cámara de representantes: Ayuda a construir escenarios jurídicos que soportan la creación e interpretación de leyes, la reforma de la Constitución, Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Fiscal General de la Nación o por los particulares contra los expresados funcionarios y, si prestan mérito, fundar en ellas acusación ante el senado.

 

Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la práctica de pruebas cuando lo considere conveniente.

 

Correo electrónico: atencion.ciudadana@congreso.gov.co

 

Ministerio de Hacienda y Crédito Público: La programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos se rige por el estatuto orgánico de presupuesto (Decretos 111/96, y las normas que lo modifiquen o adicionen). De conformidad con las normas anteriores, la entidad presenta a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el anteproyecto de presupuesto para la vigencia del año siguiente. Entre sus funciones le compete planear, administrar y controlar el sistema público presupuestal del Presupuesto General de la Nación Participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el Proyecto de Ley anual del Presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Plantación y los demás organismos de los cuales la Ley les haya dado injerencia en la materia. Por lo anterior, es competencia de la Dirección General del Presupuesto Nacional, efectuar el seguimiento financiero del presupuesto de la Corporación.

 

Correo electrónico: atencioncliente@minhacienda.gov.co

 

Veedurías Ciudadanas: de acuerdo al artículo 1ª de la Ley 859 de 2003 “se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

 

Correo electrónico: veeduriasciudadanas@corpochivor.gov.co

 

ENTES DE CONTROL A NIVEL INTERNO: A nivel interno, existen las siguientes instancias que velan por ejercer un control sobre las actuaciones que ejerce la Corporación:

 

Oficina de Control Interno: Es uno de los componente del sistema de control interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del procesos administrativos, la ejecución de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

 

Correo electrónico: controlinterno@corpochivor.gov.co

 

Revisoría Fiscal: En cumplimiento de la ley 99 de 1993 y los Estatutos de la Corporación, se cuenta con la Revisoría Fiscal, cuya función está orientada a velar por la razonabilidad de los Estados Financieros de la Corporación que estén acordes con las normas de contabilidad generalmente aceptadas y en general porque se lleve a cabo el cumplimiento de las normas legales vigentes. El Revisor Fiscal es elegido por la Asamblea Corporativa para un periodo de un año, el cual puede ser reelegido.

 

Correo electrónico: revisoriafiscal@corpochivor.gov.co

 

Asamblea Corporativa: Es el principal órgano de dirección de la Corporación y está integrada por todos los representantes legales de las entidades territoriales de la jurisdicción de CORPOCHIVOR.

 

MECANISMOS DE CONTROL:

La Corporación adoptó el Sistema Integrado de Gestión de Calidad el cual ha sido establecido, documentado e implementado bajo los requisitos de las Normas NTCGP 1000:2009, ISO 9001:2008, Modelo Estándar de Control Interno, Sistema de Desarrollo Administrativo SISTEDA. El Sistema Integrado de Gestión de Calidad identificó en cada uno de los procesos y procedimientos los puntos de control que permiten garantizar el resultado deseado en cada uno de ellos. Este Sistema es evaluado periódicamente por la Oficina de Control Interno y a través de las auditorias internas.

 

Correo electrónico: contactenos@corpochivor.gov.co

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