Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

16 Ene

CORPOCHIVOR, alerta por posibles incendios forestales en temporada de calor.

La Corporación Autónoma Regional de Chivor CORPOCHIVOR, informa que la disminución paulatina de la nubosidad y de las lluvias, generan aumento de las temperaturas y disminución de la humedad de los suelos; condición que propicia incendios forestales.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1523 de 2012, que establece la Política de Gestión del Riego de Desastres, CORPOCHIVOR, atendiendo a su corresponsabilidad ante el tema, se permite recomendar las siguientes medidas a tener en cuenta por parte de los municipios en la temporada seca, frente a la amenaza de ocurrencia de incendios forestales y desabastecimiento de agua para el consumo humano, así:

  • Se sugiere a la administración municipal que mediante acto administrativo prohíba la realización de quemas controladas para preparación o ampliación de zona agrícola o control de vegetación no deseada.
  •  Teniendo en cuenta que en la primera temporada seca durante los meses de enero y febrero, ante la disminución de lluvias, se pueden incrementar paulatinamente los eventos de incendios forestales se recomienda activar los planes de prevención, atención y control de incendios forestales con especial atención a los páramos, reservas forestales, vegetación de las cabeceras urbanas y zonas aferentes a los nacimientos de agua y bocatomas.
  • Sugerir a la comunidad en general, tomar las precauciones necesarias para evitar las actividades de recreación o de trabajo que sean causantes de incendios forestales de la cobertura vegetal por descuido, como arrojar cigarrillos, hacer fogatas, hacer quemas agrícolas no controladas, entre otras.
  • Planificar el uso del agua en esta temporada en el sector agropecuario, ya que estacionalmente el primer trimestre del año se caracteriza por bajos volúmenes de precipitación y menos días lluviosos, igualmente se debe considerar la posible presencia de heladas en este periodo, por lo que se sugiere tomar medidas de prevención ante estos fenómenos hidroclimáticos.
  • Activar los COMITES MUNICIPALES PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESATRES – CMGRD y evaluar e implementar la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias – EMRE.
  • Activar o crear la RED DE VIGIA RURAL- RVR, según lo contemplado en la Estrategia de Corresponsabilidad Social en la lucha contra los incendios forestales, como medida de prevención, las cuales prestarán la función de vigilancia en épocas de verano, quienes detectan e informan sobre la presencia de fuego en su área de influencia.
  • Es de recordar que la UNGRD emitió una circular llamando la atención de los integrantes del SNGRD frente a las medidas que se deben tomar de acuerdo con los reportes del instituto de hidrología y meteorología y estudios ambientales hasta mediados de marzo de 2014.
  • Recordar que la Ley 1575 del 2012 establece la obligatoriedad, por parte de los municipios, de conformar o hacer convenios con cuerpos de bomberos.
  • Cabe mencionar que el ejercicio de priorización para la restauración de áreas afectadas por incendios depende de la información allegada, por cada uno de los municipios a la Corporación, como el reporte de incendios forestales, para que ésta valide la información, la evalúe frente a los aspectos ambientales y la remita al IDEAM.

Archivos Adjuntos: 

  

fecha emision: 

Jueves, Enero 16, 2014

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content