Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

01 Abr

El clima actual promueve cambios en la dinámica de las poblaciones de fauna silvestre

El cambio en el clima genera alteraciones en las dinámicas de las poblaciones de fauna silvestre, causando principalmente cambios en la composición de las especies, variaciones altitudinales y geográficas, incremento en los conflictos entre la fauna silvestre y los seres humanos, entre otras.

Los cambios en el hábitat aumentan el tránsito de especies silvestres por áreas donde coexisten poblaciones humanas, en especial durante épocas de reproducción y nacimientos, al ser un periodo donde se requiere de mayor energía para el cuidado y alimentación de las crías, llevando a la fauna silvestre a trasladarse de sus sitios de refugio a sitios donde exista disponibilidad de alimento.

Es por esta razón que actualmente en la jurisdicción de CORPOCHIVOR se reportan casos en donde se evidencia la presencia de animales silvestres, generando conflictos entre esta fauna y la fauna domestica de la región, causando adicionalmente daños en los diferentes cultivos de la zona.

Entre los casos más relevantes, se reporta la presencia de zorro gris y ardillas, principalmente en los municipios de Guayatá, La Capilla, Tenza y Garagoa, cuya llegada obedece al movimiento y dispersión que realizan estas especies en búsqueda de alimento, o por las alteraciones climáticas que se registran actualmente.

Es importante aclarar, que la Corporación en ningún momento realizó la liberación de estas especies en la jurisdicción, sino que este fenómeno depende principalmente de los cambios en el clima y de actividades realizadas por la misma comunidad de la región, como la tala ilegal de madera, la ampliación de la frontera agrícola y transporte de fauna silvestre, entre otras.

CORPOCHIVOR continúa trabajando con compromiso ambiental y social en beneficio de la jurisdicción.

fecha emision: 

Martes, Abril 1, 2014

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content