Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

10 Abr

Las aves migratorias visitan nuestra jurisdicción

La migración es uno de los comportamientos animales más grandes de la naturaleza, un ejemplo de esto es la sincronización con la que las aves se mueven a lo largo de grandes distancias durante una época específica del año. Dentro de las migratorias latitudinales que llegan a Colombia, 154 vienen del noroccidente, centro y oriente de Norteamérica, 23 llegan del sur de Suramérica y 25 son aves marinas.

Entre las especies que visitan nuestra jurisdicción, durante esta epoca, se encuentran el águila cuaresmera (Buteo swainsoni), la Reinita cerúlea (Dendroica cerúlea), el Pibí boreal (Contopuscooperi), el Psigno (Dendrocygna autumnalis) y la Tingua azul (Porphyrio martinicus).

Estas aves tienen la necesidad de migrar porque se ven influenciadas principalmente por tres procesos ecológicos: limitación de alimento, efectos climáticos directos sobre funciones fisiológicas y riesgo de depredación de nidos. A lo largo de las rutas migratorias, existen sitios de descanso, que actúan como áreas de parada que las aves utilizan para viajar y son importantes para su alimentación y reproducción.

Dentro de las áreas de parada, la jurisdicción de CORPOCHIVOR se ubica como un sitio de transición importante, desde donde se dispersan a lo largo de todo el continente suramericano. Cada año, luego de desplazarse más de 10.000 kilómetros, las aves migratorias tienen el potencial de llegar al mismo lugar donde llegaron el año anterior.

Por esta razon, CORPOCHIVOR invita a toda la jurisdiccion a recibir amablemente estas especies, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No agredirlas cuando las veamos en nuestras fincas
    2. Apreciemos su belleza, observándolas, no consumiéndolas
    3. Sembremos árboles nativos que provean alimento y albergue a las aves
    4. Evitemos el uso de pesticidas en nuestros cultivos agrícolas
    5. Cuidemos los cuerpos de agua, que sirven como mapas para guiar la migración

fecha emision: 

Jueves, Abril 10, 2014

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content