Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

26 May

CORPOCHIVOR presentó la Estructura Ecológica Principal para su jurisdicción

La Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR presentó la Estructura Ecológica Principal (EEP) de la jurisdicción, siendo esta una herramienta que contiene información sobre las diferentes zonas bajo protección, y zonas de vida, presentes en los 25 municipios.

Con la implementación de esta herramienta, la Corporación ofrece una serie de recomendaciones para dar un tratamiento adecuado a las diferentes áreas estratégicas y protegidas, siendo útil para la planificación de proyectos a futuro, en áreas determinadas y para la revisión o ajustes de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) y los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) de cada uno de los municipios presentes en la jurisdicción.

Para la elaboración de esta Estructura Ecológica y su respectivo mapa, fue necesario adquirir la información de todas las áreas de la jurisdicción que se encuentran bajo algún tipo de protección. La información obtenida corresponde a los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) del páramo Rabanal, del páramo de Cristales, Castillejo o Guachaneque, de la delimitación de páramos del Instituto Humboldt, la zonificación de las unidades de manejo forestal, las zonas de vida, los parques naturales municipales y los humedales con Plan de Manejo Ambiental aprobado por acuerdo. La superposición de la información cartográfica obtenida, da como resultado el mapa de la Estructura Ecológica Principal de la jurisdicción de CORPOCHIVOR.

Ante la necesidad de establecer un tratamiento apropiado para cada una de las áreas que no se encuentra bajo protección, fue necesario realizar un mapa de zonificación ambiental recomendada; este mapa permitirá determinar las zonas que serán de preservación, restauración o uso sostenible. Vale la pena aclarar que este tratamiento es recomendado, más no un tratamiento único y determinante para la región. Para la elaboración de este mapa se utilizó el mapa de la EEP, la cobertura de la tierra del PGOF y un mapa de pendientes de la jurisdicción.

Por ultimo se generó un mapa de áreas estratégicas complementarias para la conservación, el cual contiene información de todas las áreas propuestas no declaradas de la jurisdicción y de las especies en peligro de extinción que viven en cada una de ellas. El fin de la elaboración de este mapa es el de contemplar algunas zonas de la jurisdicción en las cuales existe algún tipo de distinción internacional tales como AICAS y sitios Ramsa que no cuentan con protección en la zona para que sea consideradas en trabajos futuros como áreas en las cuales es importante preservar las condiciones naturales.

CORPOCHIVOR ratifica su compromiso ambiental y social con su jurisdicción, en pro de la sostenibilidad ambiental, garantizando un mejor futuro para los habitantes de su territorio.

Archivos Adjuntos: 

 

fecha emision: 

Lunes, Mayo 26, 2014

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content