Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

23 Jun

HISTORIA DE VIDA

“Con una cirugía correctiva profesionales de la Corporación salvaron la vida de un ejemplar Puerco Espín”.

Se trata de una Hembra Juvenil de aproximadamente dos años de edad, que fue entregada a la Corporación el día 24 de marzo, proveniente del municipio de Somondoco, la cual fue rescatada por la Policía Nacional, quien reportó que el día 23 de marzo, siendo aproximadamente las 12:00 horas, por vía telefónica habitantes de la vereda Barreras, informaron que el animal con las características de un erizo, se encontraba abandonado sobre el kilometro dos de la carretera que conduce al municipio de Guayatá.

Al encontrarse el animal, se observó que presentaba una lesión en el ojo derecho, producto del ataque por parte de perros asilvestrados.

Posteriormente ingresó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre de la Corporación, para su correspondiente evaluación y diagnóstico, donde los profesionales de CORPOCHIVOR realizaron un procedimiento de tranquilización.

Como resultado de este examen general, se encontró que el animal había ingresado con una deshidratación de cerca del 10%, una herida perforante de aproximadamente un centímetro de amplitud en la zona parietal-temporal izquierda del cráneo, parte de la piel de la cara fue arrancada y en su ojo derecho presentaba una lesión severa y desprendimiento del párpado superior.

Luego de este diagnostico, el veterinario de la Corporación determinó que se debía realizar una cirugía correctiva, con la que se reubicó el globo ocular y se reconstruyó el párpado superior. Posteriormente se procedió a reducir el espacio muerto sobre el hueso nasal.

Finalmente y después de una positiva recuperación, la hembra juvenil ejemplar Puerco Espín, fue liberada en perfectas condiciones y con su cara totalmente reconstruida, en la vereda Calichana del municipio de Santa María, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, junto a otro ejemplar macho de su misma especie que ingreso en mayo producto de una entrega voluntaria.

Estos ejemplares fueron liberados teniendo en cuenta su distribución natural y conscientes de no representar ningún peligro para el hombre, por el contrario en libertad generaran servicios ecosistémicos y bienestar al ser humano al consumir frutos de plantas silvestres permitiendo la dispersión en la parte media y alta del bosque, y colaborando en el mantenimiento de la sanidad y fertilidad de los ambientes que habita.

CORPOCHIVOR hace un llamado a toda la comunidad, para evitar cualquier tipo de maltrato animal y la tenencia de especies silvestres en los hogares. Su cuidado y protección depende de todos, respetemos su hábitat natural.

fecha emision: 

Lunes, Junio 23, 2014

 

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content