Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

26 Sep

En comisión conjunta, CORPOCHIVOR, CORPOBOYACÁ y CAR, definen delimitación del páramo de Rabanal y POMCA río Garagoa

Con el objetivo de concertar, armonizar y definir políticas para el manejo integral del páramo de Rabanal, estableciendo criterios unificados para la administración del recurso hídrico y los demás recursos asociados, en la búsqueda de acciones para su conservación, restauración, manejo y uso sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales de Chivor – CORPOCHIVOR, de Boyacá – CORPOBOYACÁ y de Cundinamarca – CAR, se reunieron en comisión conjunta, definiendo la propuesta de delimitación de este ecosistema.

El evento se desarrolló en las instalaciones de CORPOCHIVOR, siendo esta la primera propuesta de delimitación conjunta que se realiza en el país, obteniendo resultados de gran impacto para los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, al ser este ecosistema, una de las fuentes abastecedoras del recurso hídrico más importantes de la región.

Los beneficios ambientales que se obtienen con esta delimitación son de vital importancia a nivel departamental y nacional, teniendo en cuenta que el entorno regional que se ve favorecido por los servicios ecosistémicos que este páramo brinda, especialmente por el abastecimiento hídrico, alcanza una población de 315.066 habitantes procedentes de 15 municipios de los dos departamentos, con una área total de 15174.75 hectáreas.

Dentro de los beneficios obtenidos con esta delimitación, se destaca el cuidado y la protección del río Teatinos, fuente abastecedora de agua para la Ciudad de Tunja, favoreciendo a sus 164.676 habitantes.

De igual forma, las tres Corporaciones declararon en ordenación la Cuenca Hidrográfica río Garagoa, por medio de la cual se da inicio al ajuste del Plan de Ordenación y Manejo (POMCA), de esta cuenca.

Esta ordenación, es uno de los compromisos del convenio 030-14 suscrito entre las Corporaciones y el Fondo de Adaptación, aunando esfuerzos para la ordenación de 60 cuencas hidrográficas en el país, afectadas por el fenómeno de La Niña 2010 – 2012.

Con la declaración de este POMCA, se pretende realizar la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y de la fauna para esta cuenca.

Con este trabajo, las Corporaciones demuestran su compromiso ambiental y social con sus jurisdicciones y la importancia del trabajo interinstitucional, buscando siempre el cuidado y la protección de los recursos naturales.

Archivos Adjuntos: 

 

fecha emision: 

Viernes, Septiembre 26, 2014

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content