Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

26 Nov

FIRMA DE CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE TURISMO NATURALEZA

Con el objetivo de aunar esfuerzos para fomentar el manejo integral del suelo en áreas con procesos de desertificación, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, realizó una convocatoria para la implementación de proyectos de turismo naturaleza en la jurisdicción.

Esta convocatoria fue dirigida a 14 de los 25 municipios pertenecientes a la jurisdicción de CORPOCHIVOR, siendo seleccionados Almeida, Chivor, Guateque, Sutatenza, Tenza, Macanal, Garagoa, Turmequé, Nuevo Colón, Boyacá, Ventaquemada, Jenesano, Tibaná y San Luis de Gaceno, de acuerdo al diagnóstico de las áreas en proceso de desertificación de la Corporación, que se realizó en el año 2010, teniendo en cuenta criterios como suelos con conflictos de erosión e índices altos de escasez hídrica, según datos presentados por el IDEAM.

Dentro de los parámetros y lineamientos de selección, la Corporación solicitó que los proyectos buscaran el fortalecimiento de las comunidades de base, legalmente constituidas en cada uno de los municipios, e implementar o mantener proyectos de turismo naturaleza, que garanticen la recuperación, mitigación o prevención de la degradación de suelos.

Según la fechas establecidas por la Corporación, el día 29 de septiembre se efectuó el cierre de la convocatoria, contando con la participación de 10 proyectos, de los cuales dos (2) se presentaron por fuera de los términos y las fechas seleccionadas.

Luego de previa clasificación según las bases de la convocatoria, cinco (5) de los proyectos radicados, firmaron convenio de asociación entre CORPOCHIVOR y organizaciones de los municipios de Garagoa, Sutatenza, Tenza, Tibaná, y Turmequé.

La inversión total para la ejecución de estos cinco convenios es de $106.300.000, de los cuales $85.000.000 fueron asignados por CORPOCHIVOR y $21.300.000 corresponden al aporte de cada una de las organizaciones.

Los cinco (5) proyectos seleccionados fueron:

‘Senderos historia y desarrollo turístico en Turmequé’, presentado por la Corporación Cultural y Turística Hernando Domínguez Camargo del municipio de Turmequé

‘Sendero cestería’ presentado por la Corporación Arte y Cultura Sutatenzana del municipio de Sutatenza.

‘Conservación del patrimonio natural y cultural del sendero ecológico “El Juncal”, la maravilla del Mamapacha municipio de Garagoa centro oriente’, presentado por la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo Social, Comunitario y Humano – PALUWALA, del municipio de Garagoa.

‘Promover el desarrollo sostenible de prácticas ecoturísticas en el sendero “Paseo La Guaya” en el municipio de Tenza’, presentado por la Asociación Cultural CHINGUAYA, del municipio de Tenza.

‘Fortalecimento de procesos sostenibles de turismo naturaleza en el sendero “El Camino de las Artesanías” municipio de Tibaná’ presentado por la Corporación para la Recuperación, Mantenimiento de Páramos y la Biodiversidad – CORPABID, del municipio de Tibaná.

fecha emision: 

Miércoles, Noviembre 26, 2014

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content