Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

15 Feb

Unión Europea y Gobierno Nacional lanzan proyecto para la sostenibilidad de siete páramos de Colombia, Ecuador y Perú

En Colombia, país que tiene el 49 % de los páramos del mundo, el proyecto se concentra en cinco regiones y se ejecutará en 3 años y medio.

La Unión Europea (UE) y el gobierno nacional lanzaron el pasado martes17 de febrero el proyecto “Páramos: Agua y Biodiversidad en los Andes del Norte”, que busca favorecer la conservación de siete páramos de Colombia, Ecuador y Perú, con una inversión de €6’250.000 (aproximadamente $16.800 millones de pesos), de los cuales la UE aportará 5 millones de euros y los socios que participan en la acción el resto de la inversión.

El proyecto será coordinado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y ejecutado con socios nacionales entre los que se encuentra la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR e internacionales (Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF- y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-).

Su objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos que benefician al país y consolidará un trabajo conjunto por la conservación del recurso hídrico. Además compartir “buenas prácticas” entre los tres países involucrados.

Esta acción abarca los páramos de Rabanal (Boyacá), Santurbán (Santander), Los Nevados (Eje cafetero), Las Hermosas (Valle del Cauca) y el corredor transfronterizo El Ángel-Chiles-Quitasol (Colombia-Ecuador), el complejo Chimborazo (Ecuador) y el páramo de Piura (Perú).

“Los recursos que corresponden en contrapartida por parte de la Corporación, se van a invertir en el páramo de Rabanal; aquí lo que queremos es entrar a fortalecer dos líneas, una es desarrollar el plan de manejo ambiental de cuidado de este páramo, el cual está definido en zonificación, restauración, recuperación y uso del suelo, es decir que cada área esté bien definida y una segunda parte que tiene que ver con el pago por servicios ambientales, el cual debe estar bien reglamentada”, indicó el Director General de CORPOCHIVOR, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

“Queremos apostarle al desarrollo sostenible, fortaleciendo la gestión en lo local y enfrentar al cambio climático en áreas ambientalmente sensibles dado que estos tres países poseen más del 60 % de los páramos del mundo”, afirmó María Antonia van Gool, Embajadora de la Unión Europea en Colombia.

El evento de lanzamiento se realizó en el Monumento Nacional – Puente de Boyacá, una de las zonas cubiertas por el proyecto, pertenecientes al área de influencia del páramo de Rabanal, y contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo; la Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste y el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

También participaron Omar Franco, Director del IDEAM, Oscar Dario Amaya, Procurador Nacional para asuntos Ambientales y Agrarios, Ramón Leal, Director de SOCARS, Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales y los Embajadores de la Unión Europea en Colombia.

Con la vinculación y gestión de este proyecto, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, reitera su compromiso ambiental y social buscando siempre dar cumplimiento a las líneas estratégicas de gestión orientadas hacia la defensa la Corporación, el acercamiento a las comunidades e instituciones, ejercer la autoridad ambiental y desarrollar proyectos ambientales de gran importancia para la jurisdicción.

fecha emision: 

Viernes, Febrero 20, 2015

 

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content