Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

21 Mar

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

“El lema para este año «Los bosques y el cambio climático» hace referencia a las alternativas que ofrecen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático y, de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sostenible”.

Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Contrario a la necesidad de conservar y manejar los bosques y coberturas forestales, la mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, el crecimiento demográfico y el cambio climático ente otros.

Para el caso de Colombia, de acuerdo con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono operado por el IDEAM, el área de bosque remanente del país es de 59’816.403 hectáreas equivalentes al 52.5% de la superficie continental. Sin embargo, la tasa de deforestación para el periodo de 1990 a 2010 fue de 310.349 hectáreas. Para el año 2013 se redujo la cobertura de bosque natural por efectos de la deforestación en 120.993 hectáreas. Los principales remanentes de bosque siguen estando en las regiones Amazónica y Andina con el 67% y 17% respectivamente, sin embargo son los lugares en los que se presentan las mayores pérdidas de área boscosa. 

La celebración de este día, nos lleva a comprender la importante función que cumplen los bosques como fuente de materias primas, de trabajo para las poblaciones locales y bienestar para las naciones, ya que este es una despensa que acumula y regula ciclos como el del agua y el carbono, es el hábitat de la flora y la fauna, y su ausencia afectaría la vida del ser humano en el planeta.

CORPOCHIVOR te invita a ser parte fundamental e integral en el cuidado de nuestros recursos naturales y la biodiversidad de nuestra región.

 

“El hombre se ha separado del bosque, 

y sin embargo el bosque sigue siendo parte importante de nosotros”

 Sir Frank Fraser Darling

fecha emision:
Sábado, Marzo 21, 2015

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content