Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

13 Abr

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO

Los programas Posconsumo Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente y Rueda Verde, con el liderazgo y apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales de Chivor – CORPOCHIVOR y de Boyacá – CORPOBOYACÁ,  realizarán una jornada de recolección que busca manejar de forma segura los residuos de bombillas, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos, llantas  y pilas al final de su uso, con el objetivo de realizar una gestión ambientalmente responsable de los residuos, en el marco de contribuir a la protección del medio ambiente y en línea con las políticas públicas en esta materia.

Este trabajo conjunto involucra el desarrollo de jornadas de sensibilización y capacitación, al igual que la interacción con actores representativos en la región que facilitan la gestión necesaria para el desarrollo de las actividades, entre ellos la definición de sitios totalmente habilitados para la recepción de residuos durante la campaña, apoyo en promoción y difusión, entre otros.  

La Campaña, surge como una repuesta a la necesidad de implementar programas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental adecuada de los residuos y  en el marco de la normatividad ambiental vigente, buscando desarrollar espacios, infraestructura y  cultura de consumo responsable y sostenible.

Las administraciones municipales, serán las encargadas de establecer la logística y realizar la recolección de los residuos posconsumo, en coordinación con las Empresas de Servicios Públicos, Instituciones Educativas, Empresas Sociales del Estado y comunidad en general en la jurisdicción de CORPOCHIVOR para lo cual se deberá tener en cuenta:

Residuos que se pueden entregar en la campaña:bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de descarga (HID), computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USB, escáneres, unidades externas de DVD o CD, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD, envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos, pilas de botón, tipo AA, AAA,C,D, Tipo de 6 y 9 voltios, llantas de automóvil, camioneta, bus, buseta, volqueta, camión y tractomula (desde rin 13 hasta 22,5 pulgadas).2. Los residuos deberán ser embalados y transportados hasta los sitios determinados para el acopio temporal, siguiendo los lineamientos establecidos para cada tipo de residuos, los cuales se socializaron el día 20 de marzo de 2015, garantizando que no se genere riesgo para la salud de las personas o efectos adversos sobre el ambiente.

Los siguientes municipios deberán disponer sus residuos en el CENTRO DE ACOPIO LOCALIZADO EN EL MUNICIPIO DE GARAGOA en la dirección carrera 15 N° 14-282 Barrio El Salitre frente a la Piscina Canaguay y únicamente en las siguientes fechas:

Municipio

 
Fecha Día  
Almeida 16 de abril jueves  
Campohermoso 14 de abril martes  
Chinavita 15 de abril miércoles  
Chivor 15 de abril miércoles  
Garagoa 8 y 10 de abril Miércoles y viernes  
Guateque 13 y 14 de abril  lunes y martes  
Guayata 17 de abril Viernes  
La Capilla 10 de abril Viernes  
Macanal 13 de abril lunes  
Pachavita      
San Luis de Gaceno 15 de abril miércoles  
Santa María 17 de abril viernes  
Somondoco 16 de abril Jueves  
Sutatenza 16 de abril Jueves  
Tenza  14 de abril  Martes  
Úmbita 17 de abril martes  

En el CENTRO DE ACOPIO DEL MUNICIPIO DE VENTAQUEMADA, ubicado en las instalaciones de la Plaza de Toros Municipal se realizará exclusivamente los días 16 y 17 de abril de 2015, tal como se concertó previamente con cada uno de los municipios que conforman la provincia de Márquez en el horario de 8:00am a 4:00pm.

La recolección desde los sitios de acopio estará bajo la responsabilidad de la ANDI y cada uno de los programas posconsumos y se llevará a cabo los días 18 y 20 de abril de 2015.

Qué pasa con los residuos después que son entregados por los consumidores: Cada residuo es gestionado acorde con sus características. Las llantas, los computadores y periféricos son gestionados para aprovechar algunos de los materiales que los componen y así reincorporarlos  nuevamente al ciclo económico. Los residuos de pilas, bombillas y envases vacíos de insecticidas domésticos son llevados a confinamiento para su disposición final segura.

Por lo anterior se requiere la participación  de las Administraciones Municipales, Empresas de Servicios Públicos, Instituciones Educativas, Empresas Sociales del Estado y comunidad en general para que se vinculen dinámicamente  en las actividades que contemplan los programas posconsumo en la jurisdicción de CORPOCHIVOR.

Los residuos que se recojan serán objeto de manejo integrado (recolección, transporte, aprovechamiento y/o disposición final) por parte de los Programas Posconsumo, al igual que su respectiva trazabilidad. 

Las actividades a ejecutar estarán enmarcadas dentro de los lineamientos establecidos en las resoluciones expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que rigen los programas de Posconsumo.

fecha emision: 

Lunes, Abril 13, 2015

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content