Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

25 May

Ecopetrol y CORPOCHIVOR, unidos por el uso sostenible de la biodiversidad

Representantes de 20 organizaciones y asociaciones ambientales, además de instituciones de educación superior de Boyacá participaron del ‘Primer Taller Teórico – Práctico de Formación en Manejo, Observación de aves, Mamíferos y Operación de senderos ecoturísticos”.

El taller, organizado por Ecopetrol y Corpochivor, se desarrolló con el objetivo de promover el uso sostenible de la biodiversidad, mediante el desarrollo de proyectos ecoturísticos en el sur oriente del departamento de Boyacá.

Estuvo dirigido a asociaciones de los municipios de Santa María, Garagoa, Chivor, Macanal, Campohermoso, Sutatenza, Guayatá, Guateque, Ventaquemada, Tenza y Tibaná.

Dentro de los asistentes, se destaca la participación de organizaciones como: Camino Tegua, Descubrir, Quicagua, Quayome, Kjuches, Paluwala, Sendro Verde Esmeralda, Corpabit, Aventur-a, Asoambiental, Corposunuba, Proagroverde, ONG La Cristalina, ONG Gotas de Agua, Fundación Para La Investigación Cultura Tegua, Artellantas, Universidad Pedagógica Nacional, Corporación Mamapacha y AES Chivor, quienes trabajan enfocando sus actividades económicas al ecoturismo, encontrando en el conocimiento de la biodiversidad de la región una alternativa para conservar el ambiente y aprovechar sosteniblemente los servicios ecosistémicos que provee su medio.

La bióloga Berta H. Calonge Camargo, magíster en Ciencias Biológicas; y el biólogo Gerson Peñuela Díaz, quienes tienen experiencia en ornitología (estudio de aves) y mastozoología (estudio de mamíferos) abordaron temáticas como manejo y observación de aves y mamíferos.

La capacitación en operación de senderos ecoturísticos estuvo a cargo de José David Aparicio Ávila, administrador turístico y hotelero.

Durante estos cuatro días de taller, los participantes realizaron prácticas en senderos ecoturísticos como “Camino Real de Guaya”, en el municipio de Tenza y la parte de manejo de aves y mamíferos en el centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpochivor.

Este taller, forma parte de las actividades propuestas en el marco del convenio suscrito entre Ecopetrol y Corpochivor, cuyo objeto busca aunar esfuerzos, administrativos, técnicos y financieros para “desarrollar acciones dirigidas a la generación de conocimiento e implementación de acciones de educación ambiental, uso sostenible y conservación de las aves y mamíferos en los municipios de Campohermoso, Macanal y Santa María, departamento de Boyacá”, como dice el objeto del convenio.

                                              

                      

fecha emision: 

Lunes, Mayo 25, 2015

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content