Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

18 Jun

Recomendaciones de prevención ante temporada de lluvias 2015

La Corporación Autónoma Regional de Chivor CORPOCHIVOR, según competencia establecida en la Ley 1523 de 2012, y teniendo en cuenta la publicación Predicción Climática y Alertas 243-2015 emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales IDEAM en la cual se establece que en la región se presentarán precipitaciones de forma abundante y frecuente, hace un llamado especial a los alcaldes municipales como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres (CMGRD), para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones que permitan disminuir y prevenir  las situaciones de amenaza que puedan presentarse:

  • Revisar y actualizar la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE) de manera articulada con los  Planes de Contingencia  de los diferentes sectores que tienen presencia en el municipio.
  •  Socializar a las comunidades la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE), que les permita estar preparados y saber cómo actuar frente a la temporada de lluvias.
  •  Revisar la información y las alertas provenientes del IDEAM y de la UNGRD, frente a la temporada de lluvias 2015.
  • Revisar los recursos del Fondo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y destinar recursos para las acciones de reducción y para la respuesta ante una emergencia.
  • Evaluar conjuntamente con las entidades de socorro los posibles efectos que pudiesen presentarse en la temporada de Lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad.
  • Mantener vigilancia sobre zonas de terreno inundable, zonas de laderas inestables y niveles de los ríos (aumento o disminución notable)
  • Fortalecer acciones de educación y cultura ambiental frente a las medidas de prevención durante esta temporada.
  • Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado.
  • Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.
  • Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada.
  • Comunicar el posible riesgo a la comunicar, utilizando un lenguaje sencillo, positivo y no alarmista.

Así mismo se recuerda a las autoridades locales que al presentarse algún evento que sobrepase la capacidad de respuesta municipal, se debe proceder de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1523 del 2012.

Desde la Corporación continuamos acompañando a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres en la formulación y/o ajuste de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE), monitoreando los deslizamientos críticos, apoyando en la limpieza de cauces y quebradas e informando diariamente sobre las alertas que para la zona está generando el IDEAM.

Cualquier información adicional puede comunicarse con la Corporación al teléfono 7502189 extensión 323, al correo electrónico contactenos@corpochivor.gov.co y en las redes sociales Facebook: Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, Twitter: @CORPOCHIVOR

fecha emision: 

Jueves, Junio 18, 2015

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content