Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

10 Dic

CORPOCHIVOR realizó primera ‘Jornada Académica Sobre Cambio Climático’

CORPOCHIVOR en el marco de la conmemoración de sus 20 años, realizó una primera jornada académica que tuvo como tema central el desarrollo sostenible y cambio climático, contando con la participación de instituciones cómo: la Gobernación de Boyacá, Ministerio de Minas y Energía, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Universidad Distrital, Corpoboyacá y Corpochivor.

El eje temático de esta agenda académica giró en torno al “Plan Integral de Cambio Climático del Departamento de Boyacá”, el cual se encuentra en construcción, contando con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales del departamento.

Dentro de su presentación y abriendo la agenda académica, la Gobernación de Boyacá expuso el “Plan Integral de Cambio Climático de Boyacá” afirmando que está direccionado para que el departamento sea un territorio sostenible, a través de la convocatoria a los encargados en la toma de decisiones a nivel departamental, regional y municipal para que asuman compromisos frente al cambio climático. Seguido a ello, el Ministerio de Minas y Energía expuso “la competitividad y cambio climático que afrontamos actualmente y el cambio climático que queremos”, enfocándolo en 3 preguntas importantes: ¿Qué, cómo y cuánto consumen las empresas?, ¿Cómo son los procesos? y ¿Dónde hay mitigación y cómo podemos crear un entorno para mejorar?

Por su parte las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expuso su “Taller participativo sobre conservación y manejo sostenible del suelo”exponiendo los “Principios para la conservación de los suelos” derivados en 5 puntos principales: Optimizar y equilibrar el flujo de nutrientes, aumentar la actividad biológica, minimizar perdidas (radiación, aire y agua), diversificar los sistemas agrícolas integrados y reducir pérdidas (plagas y enfermedades). Seguido a esto, la intervención estuvo a cargo de la Universidad Distrital sobre “¿Cuál es el papel de los bosques tropicales en el aumento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera?” destacando que los bosques tropicales intactos ayudan a reducir el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, debido a la absorción de emisiones totales, entre otros.

Por último el cierre estuvo a cargo de CORPOCHIVOR con los “Aportes de la ordenación forestal en la mitigación de los efectos del cambio climático”destacando los siguientes aportes: La Publicación de“Especies Forestales Representativas del Sur Oriente de Boyacá, Arboles de CORPOCHIVOR”, protección de 50 especies forestales  mediante la veda a su aprovechamiento maderero (Resolución 495 del 02 septiembre de 2015), priorización de 5 áreas para implementar una estrategia de Pago por Servicios Ambientales (PSA) por la protección del bosque, entre otros.

Para CORPOCHIVOR estos espacios académicos son de vital importancia para retroalimentar las experiencias y acciones de cada uno de los entes territoriales y Autoridades Ambientales en pro de la conservación y protección del medio ambiente.

 

fecha emision: 

Jueves, Diciembre 10, 2015

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content