Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

14 Dic

CORPOCHIVOR publica la primera guía de esmeraldas para el departamento de Boyacá

CORPOCHIVOR, en el marco de la conmemoración de sus 20 años ejerciendo como Autoridad Ambiental en el suroriente de Boyacá, lanza este 15 de diciembre de 2015 el “Manual para la producción más limpia en la explotación de esmeraldas” de la región.

Esta guía de esmeraldas es un instrumento didáctico y de fácil comprensión, que ilustra al minero la forma correcta de implementar medidas más sencillas y prácticas  para reducir los impactos ambientales que causa la extracción de esta gema. Por esta razón, CORPOCHIVOR a través del manual, proyecta que esta actividad se desarrolle de tal forma que se logren contrarrestar los impactos bióticos, abióticos y socioeconómicos del ecosistema.

El lanzamiento del “Manual para la producción más limpia en la explotación de esmeraldas” se realizará el día 15 de diciembre a las 2:00 p.m en la sala de Juntas de la Dirección General de CORPOCHIVOR, dirigido al gremio Esmeraldifero de nuestra jurisdicción. Esta actividad contará con la participación del Ministerio de Minas y Energía con la ponencia “Formalización Minera” y la Agencia Nacional de Minería, con la ponencia “Titulación minera” entre otros.

La presencia de esmeraldas en formaciones geológicas son poco frecuentes, dada la complejidad química y los fenómenos geológicos que requieren la cristalización de la mencionada gema. En la región de Boyacá subyace el conocido “Cordón Esmeraldífero de Oriente“, lo que por décadas ha dado lugar a una actividad ancestral que además reviste de identidad a algunos municipios, que al igual que Chivor, presentan la mayor concentración de frentes de explotación dedicados a la extracción de esta piedra.

Para CORPOCHIVOR, es muy importante exaltar su compromiso ambiental y social en el Suroriente de Boyacá, por medio de manuales como éste que están direccionados a la protección y preservación de los recursos naturales.

fecha emision: 

Lunes, Diciembre 14, 2015

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content