Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

08 Mar

Corpochivor realizó operativos contra el desarrollo de minería en áreas estratégicas

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, en articulación con la Policía Metropolitana de Tunja, Fiscalía General de la Nación – CTI,Ejercito Nacional y la Fuerza Aérea de Colombia FAC, ejecutó un operativo para contrarrestar la actividad minera que se desarrolla en el  páramo de Rabanal, distrito Regional de Manejo Integrado, declarado por la Corporación.

Como resultado del operativo se logró la imposición de medida preventiva y suspensión de actividades a tres bocaminas, en donde se adelantaba la extracción de carbón mineral sin contar con instrumento de manejo y control ambiental otorgado por la autoridad competente, las cuales se encontraban ubicadas en el sector Yerbabuena, de la vereda Parroquia Vieja, del Municipio de Ventaquemada.

Estas actividades mineras son nocivas para el medio ambiente, ya que generan impactos sobre los componentes suelo, paisaje, cobertura vegetal (vegetación nativa de páramo alto andino) y recurso hídrico. Gracias a la oportuna intervención, se suspendieron los vertimientos de aguas residuales  a una fuente hídrica cercana sin previo tratamiento.

Por otra parte, con el apoyo de la Policía Nacional, se realizó la incautación de materiales utilizados en la extracción del mineral, como madera, una bomba de inyección, un arranque de encendido diésel y un alternador;  que tenían  como finalidad evitar el debido funcionamiento del malacate utilizado para la extracción del mineral explotado.

Corpochivor, resalta la articulación entre las entidades participantes y el trabajo previo que se realizó para llegar a la intervención dada en el área. La corporación, como Autoridad Ambiental continuará el trámite del proceso sancionatorio, con la finalidad de imponer las medidas necesarias a que haya lugar, garantizando la protección de los ecosistemas estratégicos. 

fecha emision: 

Martes, Marzo 8, 2016

 

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content