Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

28 Mar

Autoridades ambientales firmarán pacto por el Páramo de Rabanal

El próximo 29 de marzo la Comisión Conjunta del páramo de Rabanal: Corpochivor, Corpoboyacá, CAR Cundinamarca, Alcaldía de Tunja y Alcaldía de Ventaquemada, en alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, desarrollarán el Foro Territorial de Mandatarios Locales por el páramo de Rabanal – Alcaldes y Gobernadores, con el fin de lograr un pacto para proteger el páramo de Rabanal y salvaguardar su recurso hídricoEl foro tendrá lugar en el monumento histórico del Puente de Boyacá, municipio de Ventaquemada.

Este evento, hace parte de la estrategia de incidencia en política pública del Proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, financiado por la Unión Europea con una inversión de más de mil millones de pesos, de los cuales hasta el momento, con apoyo de las autoridades ambientales y locales se ha logrado una inversión en efectivo y en especie de 805 millones, en actividades como la creación de una línea base para la compensación por servicios ambientales, plan de manejo para el Parque Natural Páramo de Rabanal y campañas de sensibilización y educación ambiental para la protección y conservación del páramo.

El objetivo de suscribir un Pacto por los Páramos es lograr un acuerdo de voluntades, entre los mandatarios locales y regionales y las entidades que conforman la Comisión Conjunta, del páramo de rabanal,  para articular fuerzas  en pro de la conservación del páramo de Rabanal y generar una visión colectiva que garantice la sostenibilidad del ecosistema en las intervenciones desde la formulación de los Planes de Desarrollo.

Como parte de la agenda de trabajo, se desarrollará también una actividad de sensibilización, que busca concientizar a los usuarios del recurso hídrico sobre la importancia de hacer un uso adecuado del agua, con el mensaje “el agua no nace de la llave, el agua nace en Rabanal”.

Al evento asistirán representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación de Boyacá, Gobernación de Cundinamarca, alcaldes y concejales de los municipios con jurisdicción en el páramo de Rabanal, Parques Nacionales Naturales y representantes de la comunidad.

El páramo de Rabanal, abastece de agua a más de 300 mil habitantes de los municipios de Lenguazaque, Gacheta, Villapinzón, Samacá, Raquira y Ventaquemada, su área de 17.567 ha, abastece a 92 acueductos locales y provee el 70% del agua potable a la ciudad de Tunja. La conservación del páramo es un verdadero compromiso ambiental y social. 

fecha emision: 

Lunes, Marzo 28, 2016

 

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content