Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

20 Abr

Corpochivor Autoridad líder en gobernanza forestal en el departamento de Boyacá

Corpochivor, como Autoridad Ambiental del suroriente de Boyacá, adelanta proyectos pioneros para conservar y proteger los bosques del departamento, con el fin de mitigar la tasa anual de deforestación de bosques presentes dentro de la jurisdicción y que en el año (2015)  fue de 1.252 hectáreas.

La Corporación, mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 016 del 27 de noviembre de 2013, adoptó el “Plan General de Ordenación Forestal, PGOF”, un instrumento de planificación de responsabilidades compartidas, que busca la conservación y protección de los bosques naturales en cuanto a su función, extensión, composición y estructura. Como logros sobresalientes del PGOF, se resalta, la ordenación de 288 mil hectáreas de las 311 mil que tiene la jurisdicción, el restante, hace parte de  las áreas estratégicas y áreas de páramo que han sido declaradas dentro del proceso de ordenamiento y zonificación del territorio. La implementación de estas actividades, pondera el manejo apropiado de las tierras forestales integrando principios de la silvicultura en el contexto administrativo, técnico, científico, jurídico, biofísico, económico, cultural y social.

En total son 11 estrategias lideradas por Corpochivor, enmarcadas en el proceso de implementación del PGOF, que se han venido desarrollando y en las cuales se han invertido $2.227.464.501 de recursos propios y gestionados en el marco del Plan de Acción 2012-2015. Resaltando como principales logros la operación de dos viveros forestales, la producción de 1.761.493 plántulas, con las cuales se establecieron 602 hectáreas de plantaciones forestales protectoras-productoras, 163 hectáreas en sistemas agroforestales, 216 hectáreas en sistemas activos de restauración ecológica, la instalación de 179.119 metros lineales de cercas de protección en predios de interés hídrico y forestal y el mantenimiento de 1.351 hectáreas de plantaciones forestales, con el apoyo de más de 1.600 usuarios beneficiados.

Dentro de las acciones pioneras de la corporación que se implementarán en el departamento de Boyacá, está el proyecto de servicios ambientales comunitarios e incentivos para la conservación de bosques (REDD+) “Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques”, que consiste en implementar un conjunto de actividades que busca promover alternativas ambientales y productivas, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que viven en ecosistemas boscosos. De esta forma, se reduce la presión sobre el ecosistema causada ya sea por la expansión de la ganadería y la agricultura hacia las zonas de conservación, o por la ejecución de actividades de alto impacto, como la minería, construcción de vías y quemas.

Dentro de las actividades del proyecto que se pretenden implementar para frenar la deforestación en el marco de (REDD+), se contemplan:

  • Mejoramiento de cultivos y de su comercialización (cadenas productivas)
  • Instalación y mejoramiento de huertas familiares
  • Programa de pastoreo racional y pasturas mejoradas para la estabilidad de áreas ganaderas en cuanto a productividad y demanda.
  • Instalación de sistemas silvopastoriles y agroforestales intensivos
  • Establecimiento de plantaciones forestales, frutales y de restauración ecológica
  • Ecoturismo
  • Capacitación, educación y fortalecimiento de la gobernanza

El proyecto busca que la comunidad conozca los requisitos para participar y los beneficios que recibirán a cambio de promover la conservación de los bosques que se encuentran dentro de sus predios. Esta iniciativa, articula los proyectos  de “Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques “(REDD+) y el proyecto BANCO2 “Servicios Ambientales Comunitarios”.

Además, se desarrolló el proyecto “estufas ahorradoras de leña y el establecimiento de huertos dendroenergéticos” Con el fin de fomentar la conservación, restauración y manejo sostenible de ecosistemas forestales. El proyecto se creó debido a que la Corporación en el proceso de formulación del Plan General de Ordenación Forestal, encontró que las comunidades aledañas a las coberturas forestales, utilizan diariamente recursos maderables para la cocción de alimentos, y que este consumo de madera destinado para tal fin puede llegar a ser de más de 20 m3 de madera al año por familia, superando solo en este punto lo permitido por el decreto 1791 de 1996, para aprovechamientos domésticos, esto se debe a que muchas de estas familias utilizan estufas con diseños rudimentarios.

Por esa razón, y de acuerdo a la anterior premisa, Corpochivor, en el marco del Convenio N° 5219701 suscrito con ECOPETROL, y a través del Convenio de Asociación con la Fundación Natura, ha iniciado el proyecto piloto para la implementación de 300 estufas ahorradoras de leña y el establecimiento de igual número de huertos dendroenergéticos en los 25 municipios de la jurisdicción.

Con la construcción de las 300 estufas del modelo Huellas, se espera una reducción de emisiones de 902,56 toneladas de CO2 por año. Si se considera la inclusión del programa de estufas en un proyecto de carbono de mercados voluntarios, se podría percibir un precio promedio de US$5 por tonelada reducida, entonces, se tiene que los ingresos potenciales recibidos podrían ser del orden de US$4.512 anuales.

Por su parte, se implementó el programa de monitoreo de bosques y áreas de aptitud forestal con el fin de obtener conocimiento e información permanente, de los ecosistemas boscosos de la jurisdicción. Los análisis determinaron que  desde el año 1990 al 2012, se obtuvo una disminución de la cobertura forestal aproximada de 38.750 ha de bosque, correspondiente a una disminución del 41% del área que se tenía en el año inicial del análisis multitemporal.

El análisis arrojó también, que Guateque es el municipio con mayor deforestación, seguido por Sutatenza, Jenesano, Boyacá y Tenza, los cuales en su jurisdicción no tienen más de 100 ha. de bosque. Por su parte, los municipios con mayores coberturas boscosas son Macanal, Garagoa, San Luis de Gaceno, Santa María y Campohermoso; el análisis denota una tendencia constante a la disminución de las coberturas boscosas, por esa razón hay que seguir trabajando con mayor ímpetu para contrarrestar la deforestación.

La Corporación a través de sus proyectos de gobernanza forestal, busca implementar acciones que contribuyan a la protección, incremento y conservación de la oferta forestal en el área de la jurisdicción, mediante la participación activa de la comunidad, desarrollando actividades que potencialicen el incremento de la cobertura vegetal en sus 25 municipios.

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content