Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

22 Abr

Estufas Ecoeficientes reducen emisión de 902 toneladas de CO2 al año en la atmósfera

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, Corpochivor, lanza el proyecto ‘Estufas Ecoeficientes Ahorradoras de Leña’, con el cual evita la tala de más de 100 mil árboles, equivalentes aproximadamente a 156 canchas de fútbol, logrando una reducción de emisiones de CO2 de 902,56 toneladas por año.

 

En total, se construyeron 300 estufas ecoeficientes en el suroriente de Boyacá, que reducirán la tala indiscriminada de árboles, ahorrando el 43 % de leña para el consumo humano. Luego de diferentes estudios realizados por la corporación y la Fundación Natura,  se evidenció que la comunidad utiliza diariamente recursos maderables para cocinar y que la madera destinada para tal fin puede llegar a ser de más de 20 m3 al año por familia. Esta situación se debe, en su mayoría, a que muchas de estas familias del sector rural todavía cocinan con tres piedras,  gastando 5.8 toneladas de leña por año, por lo cual, con la implementación de este proyecto gastarían tan solo 2.4 toneladas de leña, logrando una reducción del 43% en el uso de este recurso.

 

La corporación, en convenio con Ecopetrol y a través de la Fundación Natura, inició el proyecto estufas, con el fin de promover la conservación, restauración y manejo sostenible de ecosistemas forestales, los cuales buscan atender las necesidades ambientales y el manejo sostenible de nuestros ecosistemas prioritarios, en especial, de aquellos que garanticen la oferta de bienes y servicios ambientales, invirtiendo más de 800 millones de pesos en la construcción de 300 estufas ahorradoras y 100 huertos dendroenergeticos.

 

Si se considerara la inclusión del programa de estufas en un proyecto de carbono de mercados voluntarios, se podría percibir un precio promedio de US$5 por tonelada reducida, entonces, se tiene que los ingresos potenciales recibidos podrían ser del orden de US$4.512 anuales.

 

Para el Director de Corpochivor Fabio Antonio Guerrero Amaya, este proyecto ayudará a cumplir las metas de la COP21, Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

“Con estas medida buscamos contribuir a la conservación de nuestros bosques y evitar de manera sustancial la tala indiscriminada de árboles. Además, se pretende incidir de manera positiva en la contribución nacional para cumplir con la meta mundial de evitar el aumento de la temperatura global por encima de los 2 grados centígrados”.

 

Corpochivor, invita y se compromete con la conservación del medio ambiente cuidando y protegiendo los ecosistemas del suroriente de Boyacá, con el fin de lograr un territorio agroambiental sostenible, donde la comunidad se una  y contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país, que tiene como meta la descontaminación de un 20% proyectada a 2030.

Publicaciones relacionadas

Comments

Comments are closed.

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content