Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

23 May

Animales regresan a su hábitat natural

La liberación se realizará  este miércoles 25 de mayo en la reserva de AES Chivor, en el marco del día mundial de la diversidad biológica, donde un Zorro Gris, dos Cernícalos y un Puercoespin retornarán de nuevo a su habitad natural.

 

Estas tres (3) especies de animales llegaron al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de la corporación, como resultado de la entrega voluntaria por parte de la comunidad. Allí, el equipo interdisciplinario integrado por biólogos y veterinarios, les realizaron los exámenes pertinentes con el fin de verificar las condiciones en las cuales ingresaron al centro de rehabilitación. Precisando, que el Zorro Gris (Urocyon cinereoargenteus y los dos (2) Cernícalos (Falco sparverius) llegaron en óptimas condiciones y sin lesiones físicas que evidenciaran un posible conflicto hombre, animal.

 

Sin embargo, el Puercoespin  (Coendou sp), llegó con lesiones cutáneas producto de mordeduras al parecer, de perros domésticos, que le generaron altos grados de estrés, posteriormente tratados de forma médica que derivaron en su recuperación satisfactoria.  Para la liberación se definió que la reserva de AES Chivor  es el lugar ideal para estas especies debido a variables cómo:

  • Factores climáticos
  • Temperatura
  • Altura

Las condiciones ideales para realizar esta actividad de retorno a ecosistemas naturales son zonas donde existen bosques con alto grado de conservación que poseen disponibilidad de alimento y donde el contacto con  población es mínimo para evitar conflictos con la comunidad. La próxima liberación que ejecutará la corporación será de dos (2) Búhos Currucutú (Megascops choliba) que llegaron en estado neonatal que fueron criados y rehabilitados en el CAVR. Su liberación se realizará cuando los búhos se encuentren en estado juvenil completamente sanos y en condiciones físicas óptimas.

 

Es importante resaltar que la corporación no siempre realiza estas liberaciones en su jurisdicción, ya que en algunos casos estas se realizan en jurisdicción de otras corporaciones donde no se generen conflicto con las comunidades.  Por esa razón y a modo de aclaración, Corpochivor informa, que las especies invasoras como las ardillas y las serpientes ‘talla X” o cuatro narices, no han sido liberadas por la corporación, ya que son especies nativas de la zona, que debido a causas antrópicas como la deforestación, la tala indiscriminada de áreas boscosas, la ampliación de la frontera agrícola y la cacería de otras especies de fauna, han originado que estos animales busquen alternativas diferentes para obtener su alimento.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content