Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

26 May

Exitosa liberación de tres especies de fauna silvestre

Un Zorro Gris, dos Cernícalos y un Puercoespin, fueron liberados en el ecosistema estratégico de cuchilla, Negra y Guanaque, donde retornaron de nuevo a su hábitat natural luego de su rehabilitación en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Corpochivor.

 

Estas tres especies de animales llegaron al (CAVR), como resultado de la entrega voluntaria por parte de la comunidad. Evidenciando que el Zorro Gris (Urocyon cinereoargenteus) y los dos Cernícalos (Falco sparverius) llegaron en óptimas condiciones, pero el Puercoespin  (Coendou sp), llegó con lesiones cutáneas producto de mordeduras al parecer, de perros domésticos.

 

Luego del exitoso proceso de rehabilitación, el equipo interdisciplinario de la corporación determinó que los animales presentaban condiciones óptimas para retornar a su hábitat, tras realizarse un proceso intensivo para sanar sus heridas, potencializar el proceso de búsqueda de alimento, generar desvinculación con el ser humano y fortalecer la conducta y actividad efectiva de caza.

 

Para esta liberación, Corpochivor dispuso de todas las medidas necesarias de precaución en la zona, para hacer efectivo y exitoso el retorno de estas especies al ecosistema, teniendo en cuenta las siguientes variables:

 

  • Distribución geográfica
  • Disponibilidad de hábitat
  • Fuentes de agua y alimento
  • Altura

 

En el momento de la liberación se observó que la adaptación inicial con el entorno, por parte del Zorro, los Cernícalos y el Puercoespín, fue positiva, debido a que los animales ubicaron las áreas seguras que les permitieran estar a salvo o que les podían servir de refugio. Además, las aves volaron sin ninguna contrariedad hacia las copas de los árboles y a las inmediaciones del bosque del ecosistema estratégico.

 

Para Corpochivor estas liberaciones son el fruto de un trabajo conjunto con la comunidad que entrega de manera voluntaria estas especies, de vital importancia para el territorio, ya que ayudan a la dispersión de semillas y regulan el control biológico de plagas.

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/director-corpochivor-liberacion-santa-maria

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content