Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

20 Jun

Más de 1000 millones de pesos invertidos para evitar desertificación en suroriente de Boyacá

La inversión tiene como objetivo prevenir la desertificación en la totalidad de los 25 municipios de la jurisdicción de Corpochivor, tan sólo 8.400 hectáreas se encuentran en vulnerabilidad.

 

Corpochivor en el marco del día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, realizó una radiografía total del territorio con el fin de focalizar los principales puntos de desertificación en el suroriente de Boyacá, evidenciando, que las condiciones del territorio son positivas y no existen situaciones graves en su superficie. Sin embargo, se determinó que hay zonas identificadas con posible vulnerabilidad a procesos de degradación de tierra, especialmente, en los municipios de Boyacá, Jenesano,  Nuevo Colón, Ramiriquí, Somondoco, Tibaná, Turmequé y Ventaquemada.

 

Por esa razón, la corporación con el fin de evitar posibles casos avanzados de desertificación, articula sus esfuerzos con organizaciones de sectores mixtos cómo, los cafeteros, sector del cacao,  frutales, pecuarios, ganaderos entre otros, para emprender acciones direccionadas a mantener el cuidado del territorio a través de la instalación de cultivos bajo sistemas agroforestales, remplazar el monocultivo con cultivos permanentes donde exista diversidad de  especies y plantar árboles que  harán de esta práctica un oficio agroambientalmente sostenible.

 

Dentro de las principales acciones que aportan a la desertificación de un territorio están los efectos naturales que generan deslizamientos, las  malas prácticas agrícolas potencializan la perdida de capacidad productiva de los suelos y  la tala de árboles contribuyen a la perdida de nutrientes. Debido a esto, la corporación ha adelantado acciones enérgicas para contrarrestar los focos vulnerables en 3 etapas:

 

  • Reforestación: Volver a sembrar árboles donde anteriormente hubo cobertura vegetal.
  • Restauración Activa: Se siembran árboles, arbustos y plantas para recuperar el ecosistema que anteriormente existía y que por motivos de malas prácticas han perdido su valor ecosistemico.
  • Reforestación Pasiva: Aislar el terreno vulnerable para evitar su deterioro.

 

En promedio Corpochivor siembra 400 mil árboles por año para combatir la desertificación,  1.100 por hectárea y se emplea reforestación protectora en 120 hectáreas por año en áreas vulnerables. Además, se siembran alrededor de 50 especies de árboles, el 90% de ellas son nativas, como el Roble, Cedro, Arrayán, Guayacán y Ocobo para fortalecer el territorio.

 

Más del 70% del área de la jurisdicción son terrenos dedicados al sector agropecuario destinados a los sectores productivos y aspectos pecuarios, nuestro territorio está enmarcado sustancialmente por ser productor de alimentos, es así, que  es importante encontrar un equilibrio entre las prácticas responsables y sostenibles con el cuidado de la región y de sus suelos.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content