Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

26 Jun

Corpochivor centra esfuerzos en proteger los bosques tropicales del territorio

En el marco del día internacional de los bosques tropicales, el cual se conmemora el próximo domingo 26 de junio, Corpochivor ha ordenado más de 288 mil hectáreas de las 311 mil que tiene la jurisdicción.

 

Actualmente el territorio en el cual la corporación ejerce como autoridad ambiental tiene 48.569 hectáreas de bosque, pero si continúan las malas prácticas de uso del suelo el futuro de los bosques de la región sería desalentador, ya que proyectado a 20 años tendríamos tan sólo 23.951 hectáreas boscosas, es decir, se perdería el 50 % de bosques de la jurisdicción.

 

De acuerdo a la proyección realizada, Corpochivor,  con el fin de reforzar las acciones de conservación boscosa, instauró el “Plan General de Ordenación Forestal, PGOF”, con el cual busca mitigar la tasa anual de deforestación en los bosques presentes dentro de la región. En total la corporación ha invertido más de 2.000 millones de pesos, distribuidos en 11 estrategias que buscan aplacar la degradación de las zonas vulnerables, teniendo como objetivo anual, plantar más de 400 mil árboles a lo largo del territorio.

 

Para la corporación, contar con bosques tropicales en la región es vital para controlar  problemas de inestabilidad del suelo, conservación de la erosión, arrastre de sedimentos, mejoramiento de la calidad de agua y hábitat para fauna.  Dentro de las 100 especies forestales representativas de este tipo de ecosistema encontramos el Siete Cuero, Tunos, Tibuchinas, entre otros. Sin embargo, es importante destacar que en los bosques tropicales del suroriente de Boyacá, habitan especies de fauna en peligro de extinción como el Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori) una especie en condición de vulnerabilidad a nivel mundial. También encontramos Tucanes, Pericos, Tigrillos y la mariposa Morpho Azul, insignia de los bosques tropicales, debido a que su presencia es un indicador de conservación del ecosistema.

 

Si desaparecen estos bosques, la población estaría en riesgo inminente debido a que se producirían crecientes de agua en temporadas altas de lluvia, derrumbes y desabastecimiento de agua en temporadas secas. Por lo cual, el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, comentó: ‘’Los proyectos que hemos ejecutado hasta el momento han sido trascendentales para combatir la deforestación, ordenando de esta manera, más de 288 mil hectáreas de las 311 mil que tiene la jurisdicción, el restante, hace parte de  las áreas estratégicas y áreas de páramo que han sido declaradas dentro del proceso de ordenamiento y zonificación del territorio, por eso invitamos a la comunidad a unir fuerzas para hacer de nuestra  región un territorio libre de deforestación’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content