Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

14 Jul

CIRCULAR INFORMATIVA 

Fecha: Julio 13 de 2016.

De: Director General de CORPOBOYACA, CORPOCHIVOR y Secretario de Salud de Boyacá

Para: Alcaldías, Empresas Sociales del Estado y Gestores Externos de Residuos Generados en la Atención en Salud y Otras Actividades

 

Asunto: Manejo Residuos generados en la Atención en Salud y Otras Actividades por motivo del Paro de Transportadores.

 

En atención al difícil panorama que presenta el territorio departamental, asociado al desarrollo del paro de transportadores y su directa ocurrencia en la prestación normal del componente de recolección y manejo final adecuado de residuos generados en la Atención en Salud y Otras Actividades, CORPOBOYACA, CORPOCHIVOR y la Secretaria de Salud de Boyacá, comunican a los actores incidentes en la Gestión Integral de Residuos Peligrosos, que con el fin de dar una solución de manera temporal a la situación en referencia y evitar probables escenarios de emergencia sanitaria y ambiental, se deberá considerar la adopción de las siguientes medidas, según sea el caso que aplique a:

 

Gestores Externos

 

  • Informar a los clientes circunscritos en el departamento de Boyacá, la necesidad de iniciar acciones inmediatas para adoptar ampliaciones y/o adecuaciones de sus sistemas de acopio central temporal que les permita en este tipo de contingencia prolongar la permanencia de los residuos dentro del almacenamiento temporal.

 

  • Mantener contacto permanente con las autoridades de tránsito y las administraciones municipales para identificar y definir de manera conjunta rutas alternas de acceso, que permitan dar alcance a la recolección y gestión final de los generados en la Atención en Salud y Otras Actividades generados en el territorio departamental.

 

  • La Secretaria de Salud de Boyacá autoriza el uso del emblema de Misión Médica a titulo protector en sus vehículos de recolección y transporte, con el ánimo de permitir la movilidad para el adecuado y continuo transporte de los Residuos generados en la Atención en Salud y Otras Actividades.

 

Generadores

 

  • Implementar en el sistema de almacenamiento central, el uso de bolsas y recipientes de gran tamaño (250 cm3 aproximadamente), que faciliten la acumulación y el posterior retiro de los residuos, teniendo en cuenta que para el uso de bolsas estas sean resistentes, de 120 micrones de espesor.

 

  • Identificar y habilitar áreas de almacenamiento adicionales, teniendo en cuenta que estas cumplan como mínimo con las siguientes características:

 

  • Representar seguridad y resguardar los residuos de factores climáticos y de la presencia de vectores.
  • Ser accesibles para el transporte interno y para la recolección externa llegado este momento.
  • Las paredes, techos y pisos deben ser lisos, con juntas y zócalos sanitarios preferiblemente para facilitar la higiene.
  • Contar con provisión próxima de agua.
  • Debidamente identificados como local de acopio de residuos peligrosos y ser de uso exclusivo para este fin.
  • Permanecer siempre visiblemente limpio y ser higienizado.
  • Organizar en su interior sectores claramente diferenciados para el almacenamiento de los distintos residuos generados en la Atención en Salud y Otras Actividades, y prever de un sistema de refrigeración convencional (nevera o botellero) o neveras de icopor con refrigeración inducida por hielo para los anatomopatológicos.
  • Impartir orientación y capacitación interna al personal, acerca de las acciones contingentes adoptadas bajo una periodicidad media, de acuerdo con la necesidad y persistencia de la actual situación.

 

Administraciones municipales

 

  • Estar vigilantes a controlar la disposición incontrolada y clandestina de residuos generados en la Atención en Salud y Otras Actividades en lotes o áreas baldías y/o lugares no autorizados por las autoridades ambientales y sanitarias.

 

  • En caso de detectarse áreas afectadas por disposición inadecuada, proceder de la siguiente manera:

 

  • Realizar el reconocimiento del tipo y características de los residuos peligrosos dispuestos inadecuadamente.
  • Establecer a través de la identificación de pruebas, los posibles sitios de procedencia y generación de los RESPEL dispuestos inadecuadamente.
  • Implementar medidas de recolección y almacenamiento temporal de residuos generados en la Atención en Salud y Otras Actividades.
  • Aplicar acciones de limpieza y desinfección de áreas afectadas, acorde con lo descrito en la Gestión Integral de Residuos generados en la Atención en Salud y Otras Actividades.
  • Mantener contacto directo con las autoridades ambientales y sanitarias de los hechos encontrados y el desenvolvimiento de la situación.

 

Se advierte que la adopción e implementación de las medidas recomendadas no excluye del cumplimiento de las obligaciones legales ambientales y sanitarias establecidas a los participantes en la gestión integral de residuos generados en la Atención en Salud y Otras Actividades, ni se constituyen en permisos o autorizaciones para aprovechar y/o afectar recurso natural alguno o generar procesos contaminantes sobre el entorno local o regional de influencia de CORPOBOYACÁ, CORPOCHIVOR y la Secretaría de Salud de Boyacá.

 

Cordialmente,

 

 

 

 

JOSÉ RICARDO LÓPEZ DULCEY                   ANA CELIA SALINAS MARTÍN

Director General CORPOBOYACA                 Directora (e) CORPOCHIVOR

GERMÁN F. PERTUZ GONZÁLEZ

Secretario de Salud de Boyacá

 

 

 

 

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content