Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

27 Jul

Seis tortugas Morrocoy regresan a su hábitat natural

Las tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), retornarán a su hábitat natural luego de haber ingresado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre de Corpochivor, con fracturas en el caparazón, síntomas de desnutrición y deshidratación.

 

La rehabilitación de las dos hembras y los cuatro machos fue exitosa después de que el personal interdisciplinario de la corporación realizara los cuidados paliativos y de reconstrucción corporal de estos animales, luego de que captores hubieran perforado sus caparazones para atarlos a una cuerda y evitar que escaparan.

 

Los encargados de realizar la reconstrucción fueron los veterinarios, zootecnistas y biólogos de Corpochivor, que por medio de medicamentos, tratamientos con yodo, azul de metileno y pasta con biopolímeros, para cubrir las fisuras en el caparazón, salvaron a estos ejemplares de su convalecencia producto del cautiverio. Además, se reforzaron sus cuidados con una alimentación especial a base de frutas, verduras y carne, logrando una recuperación del 90%, para su posterior liberación.

 

La entrega voluntaria de estos ejemplares fue realizada por la comunidad de los municipios de Garagoa, Macanal y Sutatenza, quienes tenían a estas tortugas en cautiverio y que por el avanzado estado de enfermedad de los animales, se vieron obligados a entregarlas a la corporación. Por lo cual y luego de su rehabilitación, los profesionales determinaron que las tortugas tenían un adecuado hábito de búsqueda de alimento y desplazamiento. Además, se observó que tenían fuerza de agarre, tonicidad muscular adecuada en la búsqueda de refugio, percepción y reacción adecuada en situaciones de amenaza y un caparazón robusto óptimo para sus condiciones de vida silvestres.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, estas liberaciones son importantes debido al esfuerzo que tiene recuperar una especie y devolverla a su hábitat natural.

 

‘’Para la corporación es satisfactorio centrar sus esfuerzos en la recuperación y salvaguarda de las especies de fauna y más aún, cuando gracias al trabajo de la comunidad y de nuestros profesionales podemos brindarle a estos animales una segunda oportunidad, para continuar su vida en el ecosistema del cual nunca debieron ser apartados’’

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/audio-biologa-sofia-avila-liberacion-tortugas

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content