Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

30 Jul

Corpochivor recomienda activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo

Debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando en el suroriente del departamento de Boyacá y teniendo en cuenta los boletines y alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, hace un llamado a todas las administraciones municipales de la jurisdicción, para que mantengan activados los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

 

Según últimos reportes, continúa la alerta roja por posible ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas en los 25 municipios del suroriente boyacense, pronosticando lluvias para el fin de semana, las cuales según promedio de las precipitaciones en las últimas 24 horas, han sido de 5 a 10 milímetros, y la acumulada de los últimos tres días está de 60 a 100 milímetros.

 

Así mismo, Corpochivor informa a las diferentes autoridades y comunidad en general, que el embalse La Esmeralda, presenta un volumen útil de 89,8%, encontrándose en alerta amarilla, teniendo en cuenta que este volumen es el más alto reportado a nivel nacional el día de hoy, frente a un volumen útil promedio de la región oriente de 85%, y nacional del 50%.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corporación hace un llamado especial a los alcaldes municipales como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y responsables primarios de los procesos de gestión de desastres, para que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones que permitan prevenir y mitigar las situaciones de amenaza que puedan presentarse según las condiciones meteorológicas de la jurisdicción.

 

* Verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvia y corrientes hídricas, y de ser pertinente, retirar materiales, y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.

* Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado.

* Realizar Monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas etc.) pues se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

* Evaluar conjuntamente con las entidades de socorro los posibles efectos que pudiesen presentarse en la temporada de Lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad.

* Revisar, ajustar y actualizar el Plan Municipal de Gestión de Riesgo, para incluir las condiciones de amenaza y vulnerabilidad que podrían presentar situación de riesgo por la temporada de lluvias.

* Revisar y actualizar la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE) de manera articulada con los Planes de Contingencia de los diferentes sectores que tienen presencia en el municipio y socializarla a las comunidades, para que estas estén preparadas y conozcan coma actuar frente a un posible evento por la temporada de lluvias.

* Revisar la información y las alertas provenientes del IDEAM y de la UNGRD, frente a la temporada de lluvias 2016.

* Fortalecer acciones de educación y cultura ambiental frente a las medidas de prevención durante la temporada.

* Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.

* Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada.

 

El Director General de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, resalta que “Deben mantenerse actualizados todos los planes y estrategias formuladas en los municipios, teniendo en cuenta que los escenarios de amenaza son cambiantes y las condiciones de respuesta deben propender a la disminución de la vulnerabilidad de la población e infraestructura”.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content