Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

01 Ago

Corpochivor presentó cuatro publicaciones estratégicas para el medio ambiente

Dentro de las publicaciones se destaca la primera investigación formal y científica de fauna silvestre realizada en el área protegida de Cuchillas Negra y Guanaque (Boyacá), donde se lograron clasificar más de 300 especies entre aves y mamíferos, de las cuales, no se tenía un registro histórico y presencial en este ecosistema estratégico.

 

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, en el marco de su nueva política institucional direccionada a la construcción de un territorio agroambiental, realizó el lanzamiento de cuatro publicaciones destacadas por su aporte a la construcción de conocimiento y generación de cultura ambiental en el suroriente del departamento de Boyacá.

 

Dentro de los hallazgos más importantes inmersos en el libro “Aves y Mamíferos Presentes en el Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchillas Negra y Guanaque’’, esta el avistamiento de la Cotorrita Alipinta (Touit stictopterus) de la cual, no se tenía registro en la región desde hace 60 años y que actualmente su presencia es un indicador de conservación de ecosistemas boscosos. Además, en el monitoreo realizado en los municipios de Santa María, Macanal y Campohermoso, se registró la presencia de 41 especies con restricción o categoría de amenaza.

 

Estas publicaciones están direccionadas a rescatar el legado ancestral trasmitido a lo largo de los años, y que debido al desarrollo industrial han perdido importancia. Por lo cual, el libro “Productos Forestales no Maderables de Corpochivor: Una mirada a los regalos del bosque’’, documenta el proceso de investigación realizado en los municipios de Boyacá, Campohermoso, Garagoa, Guateque, Ramiriquí, Santa María, Sutatenza y Tibaná, permitiendo identificar 250 especies botánicas de plantas vasculares empleadas en prácticas tradicionales heredadas por nuestros ancestros, documentando 100 especies priorizadas, de las cuales, se obtienen productos diferentes a la madera mediante procesos sostenibles con el ambiente, que no implican la tala del bosque o la pérdida de la biodiversidad.

 

Por otra parte, la corporación tuvo el gusto de presentar la edición especial del “Atlas para el Desarrollo Ambiental y Social”, que plantea como estrategia de éxito, la zonificación ambiental de la jurisdicción articulando áreas homogéneas y de características particulares  del territorio, permitiendo crear planes de  desarrollo rurales y urbanos adecuados, con el fin de disminuir los conflictos ambientales. Entre los contenidos destacados se encuentran temas relacionados con el uso de suelos, recurso hídrico, biodiversidad, ordenamiento territorial y gestión del riesgo. Convirtiéndose en una herramienta importante de planificación  ambiental para las administraciones municipales, departamentales y nacionales.

 

Así mismo, como una estrategia de educación ambiental, fueron presentadas las “Memoria del Concurso de Música Campesina, Ecológica y Ambiental”, que exalta la trayectoria de esta iniciativa que inició en el año 2004. Estas memorias compilan 15 temas inéditos de 10 agrupaciones carrangueras participantes en las diferentes versiones del concurso de Música Campesina, convirtiéndose en un gran incentivo para los artistas y una forma de preservar nuestros ecosistemas.

 

“Las publicaciones de Corpochivor, son de gran aporte para los diferentes procesos de investigación que se realicen a nivel regional, departamental y nacional, encontrando en ellas datos fundamentales para futuros estudios sobre producción sostenible, usos del suelo y aprovechamiento de los recursos naturales, que logren configurar un horizonte más definido en temas trascendentales como  zonificación ambiental, biodiversidad, oferta forestal y educación ambiental”, afirmó el Director General de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content