Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

16 Ago

Café especial del suroriente de Boyacá beneficia a más de 500 familias productoras

Corpochivor junto a la Gobernación de Boyacá y entidades privadas han invertido en el desarrollo de este proyecto más de $600 millones de pesos en insumos, equipos, servicios y beneficios de café que harán del suroriente de Boyacá un territorio agroambiental.

 

Esta iniciativa, busca promover el desarrollo regional del Valle de Tenza por medio de la cadena de valor de cafés especiales, beneficiando a las organizaciones cafeteras legalmente constituidas que superan las 500 familias. Ellas vienen recibiendo asistencia técnica y acompañamiento ambiental por parte de la corporación y las entidades competentes mejorando la productividad y la calidad del café regional, por medio de prácticas sostenibles.

 

El proyecto “Promoción del Desarrollo Regional del Valle de Tenza a Través de la Cadena de Valor de Cafés Especiales – Café Valle de Tenza” pretende producir cafés especiales diversos como Castillo, Colombia, Caturra y Café Típico que generen un valor agregado a los productores regionales y que puedan ser comercializados en mercados exclusivos. Por esa razón se han entregado insumos de todo tipo como:

 

-Fertilizante.

-Despulpadoras.

-Kit de secado.

-Tanque tinas para fermentación y lavado.

-Tanque para tratamiento de aguas.

-Elementos para la optimización de beneficiaderos y áreas de compostaje.

 

El conjunto de las condiciones agroecológicas, las variedades de café y los procesos de producción, cosecha y poscosecha, permiten que el café de la región tenga unas características propias que ubican al territorio boyacense dentro de las categorías de café especial por excelencia. Debido a esto, ha tenido gran aceptación dentro de la comunidad, ya que incentiva el cambio en los procesos productivos de los cultivos y motiva a otros cafeteros independientes a ser parte de las organizaciones  municipales de Somondoco, Guateque, Guayatá, Sutatenza, Tenza, La Capilla, Garagoa, Pachavita, Chinavita, Úmbita, Campohermoso, Macanal, Chivor y Almeida.

 

Los cultivos de café de la región se caracterizan por ser producidos bajo un sistema agroforestal, asociado con otro tipo de especies forestales que permiten un equilibrio  principalmente en la protección del suelo, fauna y recursos hídricos, generando ingresos adicionales a la economía de los productores.

 

El proyecto es el resultado de la articulación entre la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, CORPOCHIVOR, AES Chivor, Acción Cultural Popular, GAL Valletenzano, INCODER y las organizaciones productoras de café que se han unido con el fin de mejorar los procesos de producción, cosecha y pos cosecha de café. Con esto, se buscan fortalecer los procesos de calidad y comercialización a través del trabajo social y el cuidado de los recursos ambientales que se vienen desarrollando en ésta región cafetera.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content