Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

20 Sep

Corpochivor protege la capa de ozono implementando mercados voluntarios de carbono

El proyecto busca llevar a la práctica acciones piloto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causados por procesos de deforestación y degradación de sus bosques. Con la implementación de esta iniciativa, se podría percibir un precio promedio en el mercado de $5 dólares por tonelada  reducida.

 

El proyecto  REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques) es cofinanciado por el Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y tiene como fin, contrarrestar los efectos producidos por las emisiones de gas invernadero a partir de la conservación de bosques como ‘’stocks’’ o lugares de almacenamiento de carbono. Estas acciones están encaminadas a promover un manejo forestal sostenible en el suroriente boyacense.

 

Este proyecto está enmarcado en la Política Nacional frente al Cambio Climático (consignada en el documento Conpes 3700 de 2011) y propone un conjunto de actividades que busca promover alternativas ambientales y productivas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que viven en ecosistemas boscosos. De esta forma se reduce la presión sobre el ecosistema, causado ya sea por la expansión de la ganadería y la agricultura hacia zonas de conservación, o por la ejecución de actividades de alto impacto, como la minería, construcción de vías, quemas entre otras. La estrategia se desarrolla como parte fundamental del mercado de carbono (regulado o voluntario) o como iniciativa independientemente del mercado.

 

Dentro de las actividades principales están la construcción de 300 estufas ahorradoras de leña del modelo Huellas, que reducen alrededor de 902,56 toneladas de CO2 por año. Si se considera la inclusión del programa de estufas en un proyecto de carbono de mercados voluntarios, se podría percibir un precio promedio de $5 dólares por tonelada reducida, entonces, se tiene que los ingresos potenciales recibidos podrían ser del orden de $4.512 dólares anuales.

 

Al respecto el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya comentó, ‘’Actualmente la corporación viene avanzando en el proceso de validación y verificación del proyecto ante un organismo acreditado, con el fin de lograr registrarlo e iniciar la fase que permitan realizar transacciones en el mercado de los bonos de carbono, tanto nacional como internacional. Esta labor está encaminada a la protección de nuestros bosques y reducir de esta manera las afectaciones en la capa de ozono’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content