Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

26 Sep

La Cuenca del Río Garagoa tiene Consejo para los próximos 4 años

Las reuniones de elección y conformación del ‘Consejo de Cuenca’ se realizaron los días 13,14 y 15 de septiembre en el marco de la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica del río Garagoa.

 

Como resultado de la reunión se estableció que los representantes de las entidades territoriales, serán los alcaldes de:

 

  • Ramiriquí.
  • Chinavita.
  • Macanal.

 

Y las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.

 

Por su parte, las empresas que prestan el servicio de agua y alcantarillado definieron que sus representantes para el consejo de cuenca río Garagoa serán:

 

  • Salomón Segura, del acueducto LASOGU, municipio de Tibirrita.
  • Empresa de Servicios Públicos de Garagoa.
  • Carlos Julio Castillo del acueducto de la vereda Pijaos del municipio de Cucaita.

 

De igual manera, las juntas de acción comunal  definieron como representantes a:

 

  • Marbell Mireya García, vereda Peña Negra, del municipio de Boyacá.
  • Mario Agustín Contreras, vereda Chiquinquirá, de Villapinzón.

 

Las organizaciones que agremian sectores productivos quedaron definidas de la siguiente manera:

 

  • Fundación BOYACARTE, del municipio de Ramiriquí.

 

Las Organizaciones no gubernamentales, cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, definieron a:

 

  • Corporación para la Recuperación, Mantenimiento y Conservación de Páramos y la Biodiversidad de Tibaná (CORPOBIT).

 

Instituciones de educación superior:

 

  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
  • Universidad Pedagógica Nacional.

 

El Consejo de cuenca es una instancia participativa con vigencia de cuatro años, en la cual, sus representantes participarán en el ajuste del POMCA río Garagoa compuesto por  diferentes fases partiendo del diagnóstico, prospectiva, zonificación y formulación de los programas y proyectos que se ejecutarán de cara a los próximos 10 años.

 

Esta convocatoria estuvo dirigida a las entidades territoriales, las organizaciones que agremian campesinos, sectores productivos, personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado, organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, las Juntas de Acción Comunal e Instituciones de educación superior que desarrollan actividades o proyectos en el área de influencia de la cuenca hidrográfica del río Garagoa, quienes debían cumplir una serie de requisitos para poder participar.

 

El ajuste del POMCA del río Garagoa pretende identificar y evaluar la susceptibilidad, amenazas y escenarios de riesgo de la cuenca, para la posterior definición de estrategias que le permitan a las entidades territoriales, autoridades ambientales, sectoriales y a la comunidad en general, la planeación del uso del suelo, el agua, la flora y la fauna de la región.

 

El proyecto es el producto de una articulación conjunta entre CORPOCHIVOR, la CAR de Cundinamarca y CORPOBOYACÁ. Además,  es apoyado por el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content