Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

12 Oct

Recomendaciones de prevención ante temporadas de lluvia y sequía

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la reducción de Desastres Naturales, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, extiende las siguientes recomendaciones:

Para:

Alcaldes municipales, Consejos municipales para la gestión del riesgo y desastres –CMGRD, empresas y/o unidades de servicios públicos domiciliarios, personerías, estaciones de Policía, cuerpos de bomberos, Defensa Civil e instituciones educativas de los 25 municipios de la jurisdicción de Corpochivor.

 

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, dentro de las competencias establecidas en la Ley 1523 del 24 de Abril de 2012, “por la cual se adoptan la política nacional de gestión de riesgo de desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo y desastres y se dictan las disposiciones”, y teniendo en cuenta los boletines emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, determinan que se presentarán alteraciones meteorológicas demostradas en periodos de transición de temporadas de lluvias y sequías, que manejan condiciones de riesgo y desastres; las autoridades y los particulares aplicarán el principio de precaución en virtud del cual la falta de certeza científica absoluta no será óbice para adoptar medidas encaminadas a prevenir, mitigar la situación de riesgo.

 

Ante la falta de certeza científica frente a la evolución de las condiciones hidrometeorológicas en la jurisdicción de CORPOCHIVOR, se recomienda a los consejos municipales de la Gestión del Riesgo y Desastres, mantener activos los planes de contingencia; igualmente a fin de prevenir situaciones de emergencia en su localidad. La Corporación informa que se debe atender las siguientes recomendaciones:

 

Acciones a implementar ante temporadas de lluvias

 

* Realizar Monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas etc.) pues se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

 

* Realizar los mantenimientos de las vías principales y caminos verdales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.

 

* Verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvia y corrientes hídricas, y de ser pertinente, retirar materiales, y elementos que impidan su flujo normal (material

 

vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.

 

* Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado. No desvíe ni tapone caños o desagües; por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.

 

* Si puede ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos circuitos.

 

* Entérese del plan de Contingencia establecido por el CMGRD de su municipio.

 

* Si observa represamientos advierta a sus vecinos y a los integrantes del CMGRD de su municipio, defensa Civil, bomberos o Servicio de Salud. Considere que la disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.

 

* Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada, Si éste no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente ante un desastre.

 

* Debido al incremento de las lluvias en algunas regiones del país, aumentan las condiciones de deslizamientos de tierra particularmente en zonas inestables y de alta pendiente, por lo que CORPOCHIVOR recomienda a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, mantener activos los planes de contingencia.

 

Acciones a implementar ante temporadas de sequía:

 

* A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas, realizar recolección de objetos que puedan servir de combustible al fuego, y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios o señal de los mismos en áreas naturales.

 

* Se recomienda a los Consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.

 

* No realizar quemas controladas en los municipios de la jurisdicción, en cumplimiento del “Acuerdo 016 del 23 de Noviembre de 2013, adoptado por el plan general de ordenación forestal – PGOF” emitido por CORPOCHIVOR, con el fin de evitar la generación de incendios de cobertura vegetal.

 

* Almacenar suficiente agua para consumo humano y de animales, además de la necesaria para labores de siembra, organizando adecuados cronogramas y seleccionando los cultivos menos vulnerables ante la temporada seca.

 

* Identificar otras fuentes de agua alternas en el territorio con el fin de planificar un adecuado ahorro del recurso hídrico.

 

* Diseñar y ejecutar programas de divulgación, sensibilización e información, acerca de la preparación para el control y extinción de incendios forestales.

 

La corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, apoyara dentro de sus competencias, a los municipios de la jurisdicción con actividades preventivas y de mitigación, dentro del proceso de gestión del riesgo en las etapas de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo de desastres (preparación para la respuesta y recuperación) y atención de desastres.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content