Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

19 Oct

Corpochivor reafirma convenio para la protección del páramo de Rabanal

Dando continuidad a las acciones emprendidas en el proyecto “Páramos: biodiversidad y recursos hídricos de los Andes del Norte”, financiado por la Unión Europea; Corpochivor y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, reafirmaron convenio por más de mil millones de pesos para la protección del páramo de Rabanal.

 

El pasado 11 de octubre, el Director General de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, delegados del instituto Alexander von Humboldt y expertos externos encargados del monitoreo de páramos, realizaron una visita al páramo de Rabanal para verificar la ejecución e implementación de los planes presupuestados para su protección; posteriormente, Corpochivor y el Instituto Alexander von Humboldt reafirmaron por medio de un nuevo convenio el apoyo interinstitucional, con el fin de darle continuidad a la implementación de políticas de protección ambiental en este complejo estratégico.

 

Como logros alcanzados en el primer año de inversión (2015), la comisión conjunta del páramo de Rabanal conformada por Corpochivor, CAR Cundinamarca y Corpoboyacá, junto a entidades aliadas cómo el Instituto Alexander Von Humboldt, la Alcaldía de Ventaquemada, la Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá, se realizaron aislamientos, diagnóstico y reconocimiento en áreas de predios públicos y se efectuó un estudio para implementar la estrategia de retribución por servicios ambientales, entre otros. Estas acciones ratificaron el compromiso por las diferentes instituciones, para darle continuidad al proyecto “Páramos: biodiversidad y recursos hídricos de los Andes del Norte – Nodo Rabanal”, financiado por la Unión Europea.

 

Entre los retos más importantes a ejecutar en este nuevo convenio encontramos:

 

  • Iniciar la operación de la estrategia de retribución por servicios ambientales que se encuentra enfocada principalmente en brindarles a los campesinos que viven en zonas de protección de páramo, una retribución en insumos necesarios para el desarrollo de sus predios, a cambio de la protección de zonas estratégicas como lo son la cuenca de Teatinos, Suárez  y la cuenca del río Tibita en Cundinamarca.

 

  • Establecer protocolos de restauración en la zona de árboles invasores que se encuentra ubicados en inmediaciones del embalse de Teatinos.

 

  • Iniciar el programa de monitoreo de biodiversidad en la zona.

 

  • Establecer una reconvención productiva en 50 hectáreas, con el fin de que los campesinos que habitan el páramo, aporten y retroalimenten la iniciativa e implementación de nuevas prácticas ambientales.

 

  • Fomentar la promoción de negocios verdes como turismo ecológico y la implementación de prácticas ancestrales sostenibles.

 

El proyecto busca generar políticas de ordenamiento y sostenibilidad a partir de ejercicios que pretenden encontrar un equilibrio entre los habitantes que viven allí y la conservación del páramo. Esto se lograría partiendo de prácticas amigables  en los terrenos y efectuar de esta manera, una transición sostenible a la preservación de los suelos.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, reafirmar este nuevo convenio trae grandes responsabilidades.

 

‘’Este páramo es estratégico para nuestra región, por lo tanto, unificaremos todas la fuerzas con las diferentes entidades territoriales y entidades privadas con el fin de continuar la tarea de protección, no sólo en el recurso hídrico, sino en la vinculación de toda la comunidad que habita en él, para que por medio de la retribución por servicios ambientales, protejan este hermoso ecosistema’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content