Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

26 Oct

Águila pescadora de Norteamérica visita suroriente de Boyacá

Corpochivor hace un llamado a la comunidad para proteger el Águila Pescadora (Pandion haliaetus carolinensis) que en la actualidad hace presencia en nuestra región, debido a la ruta migratoria que traza desde Norteamérica hasta la Patagonia, Argentina.

 

La presencia de esta especie en el suroriente boyacense compete al proceso migratorio que inicia desde Canadá y Estados Unidos, hasta Suramérica. Este recorrido se aduce, principalmente al inicio de la temporada invernal en estos países, que les impide asentar sus nidos  o encontrar la cantidad necesaria de alimentos basada esencialmente en peces. Por tal razón, será común ver estas hermosas aves en lugares dedicados a la piscicultura (criadero de peces) y fuentes hídricas para alimentarse y continuar con su recorrido.

 

El llamado a la comunidad se da, ya que en las últimas dos semanas, la corporación ha recibido cuatro Águilas Pescadoras producto de entregas voluntarias. Sin embargo,  dos de ellas se rehabilitan actualmente en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Corpochivor, debido a que presentaban heridas por impacto de bala y fracturas producidas por elementos contundentes. Por consiguiente, es importante aclarar que para estas aves la ingesta de un solo pez, les brinda las energías necesarias para dos días de trayecto migratorio, con relación a esto, se invita de manera significativa a la comunidad para que permita que esta especie se alimente de peces, ya que no irrumpirían en un conflicto fauna hombre.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es vital que estos individuos  no sean capturados o se arremeta contra ellos, ya que tardan entre 4 y 8 meses en regresar a sus lugares de origen.

 

‘’Para Corpochivor salvaguardar la integridad y el proceso migratorio de esta especie es fundamental para garantizar su ciclo normal de vida, por tal razón, invitamos a la comunidad a proteger a estos hermosos visitantes e informar a la corporación de su presencia en caso de encontrarla herida, de lo contrario, si la avistan deben dejar que continúe su ruta migratoria, ya que se perderá de su grupo y finalmente no podrá regresar a su país de origen’.

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/audio-director-corpochivor-aguila-pescadora

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content