Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

02 Dic

Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de la mano con el ambiente

Corpochivor, el Ministerio de ambiente y Desarrollo sostenible, junto a las autoridades municipales del suroriente boyacense, trabajaron juntos en la incorporación de las determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial de la jurisdicción.

 

En el marco de este encuentro se contó con la participación de Alcaldes, Secretarios de Planeación, Presidentes de Consejos Territoriales de Planeación y Presidentes de Consejos Municipales, quienes recibieron una capacitación para que al momento de hacer el proceso de revisión y ajuste de los Planes de ordenamiento territoriales, tengan en cuenta cuales son las instancias de participación y de consulta, los temas ambientales fundamentales para aplicar en el POT y las determinantes ambientales definidas para la jurisdicción.

 

El eje principal se concentró en identificar cuáles son los bienes y servicios ambientales, ecosistemas estratégicos y lineamientos de sostenibilidad ambiental que deben contemplar los municipios, para la planificación territorial. En el caso específico del suroriente boyacense se identificaron las siguientes determinantes ambientales

 

MEDIO NATURAL:

Ecosistemas estratégicos ya delimitados o que se encuentren en proceso de declaratoria, planes de manejo, rondas hídricas, zonas de recarga de acuíferos, entre otros.

 

MEDIO TRANSFORMADO Y DE GESTIÓN AMBIENTAL:

Planes de gestión integral de residuos sólidos, plan de saneamiento y manejo de vertimientos, planes de uso eficiente del agua, evaluación regional del agua, desertificación, entre otros.

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DEL RIESGO:

Estudios básicos y detallados exigidos en la normatividad vigente, escenarios de cambio climático generados por el IDEAM, estudios de vulnerabilidad de los municipios de la jurisdicción, entre otros.

 

OCUPACIÓN DEL SUELO RURAL:

Vivienda campestre, suelos suburbano, entre otros.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, estos encuentros fortalecen el desarrollo de la región y afianzan las relaciones interinstitucionales.

 

‘’Poder articular los temas ambientales en el Plan de Ordenamiento Territorial es muy importante ya que son la base para lograr un desarrollo sostenible en el suroriente boyacense, por lo cual, si desconocemos la trascendencia de involucrar estos asuntos en el proceso, seguramente tendremos afectaciones considerables en los recursos naturales’’

 

Por su parte Luis Alfonso Sierra, Coordinador del Grupo de Ordenamiento Territorial  del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comentó:

 

‘’Actualmente los temas de Ordenamiento Territorial y sus actualizaciones por parte de los Municipios está cobrando fuerza, por lo cual, desde el Ministerio estamos muy interesados en contribuir y apoyar estos procesos de capacitación con las corporaciones ambientales para que estas ayuden en la incorporación de las determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content