Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

05 Dic

Artesanos boyacenses en Expoartesanías 2016

En la vigésimo sexta edición de Expoartesanías 2016 realizada en Corferias, Bogotá, harán presencia 16 artesanas del suroriente boyacense, quienes expondrán sus productos realizados a través de procesos amigables con el medio ambiente.

 

Los colombianos podrán disfrutar a partir del 5 de Diciembre hasta el 18 de diciembre, en el pabellón 8 de Corferias, stand 3, segundo piso, las manufacturas de 16 artesanas boyacenses pertenecientes a los municipios de Tenza, Sutatenza, Tibaná, Santa María, Pachavita, La capilla, Campo Hermoso, y Somondoco; quienes expondrán sus productos derivados de procesos sostenibles con los recursos naturales.

 

En esta edición de Expoartesanías 2016, hacen presencia las siguientes organizaciones artesanales:

  • Asopafit-Tibaná.
  • Corpocam-Campohermoso.
  • Corporación Arte y Cultura Sutatenzana-Sutatenza.
  • Cooperativa Multiactiva, Cop Valle de Tenza-Tenza.
  • La Esperanza-Somondoco.
  • Calatea-Santa María.

 

Dentro de las materias primas principales que se usaron para los productos artesanales encontramos:

 

  • Paja Blanca.
  • Fique.
  • Calceta de Plátano.
  • Totumo.
  • Chin.

 

El proyecto es fruto de la articulación entre Artesanías de Colombia y Corpochivor, y está encaminado al mejoramiento, diversificación y desarrollo de nuevos productos, para mejorar el mercado artesanal y promover el biocomercio. Además, rescata el proceso ancestral de este menester, a través de procesos amigables con el medio ambiente, garantizando prácticas sostenibles para la elaboración de los objetos.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la participación en esta feria es una vitrina para las artesanas del suroriente boyacense.

 

‘’Actualmente, más de 150 familias pertenecientes a ocho organizaciones artesanales se benefician con este proyecto pionero en el departamento de Boyacá, que pretende mejorar los procesos artesanales para que sean competitivos en el mercado’’.

 

Dentro de las prácticas sostenibles que mantienen su vigencia en el Valle de Tenza y que se verán en Expoartesanías 2016, se encuentra el uso adecuado de calceta de plátano, que es la corteza que se extrae del vástago de la planta y que  se convierte en un residuo orgánico para la elaboración de  piezas artísticas.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content