Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

07 Dic

Cafeteros del Valle de Tenza de gira en Tolima y Cundinamarca

Las giras de intercambio de conocimientos se realizaron en los municipios de Planadas (Tolima) y Viotá (Cundinamarca), se centraron principalmente en conocer agroexperiencias exitosas en las cadenas productivas de café.

 

Corpochivor, junto a los representantes de las catorce organizaciones cafeteras y aliados estratégicos pertenecientes a la mesa sectorial del café, participaron de las jornadas de intercambio de experiencias donde se expusieron los productos cafeteros representativos del  Valle de Tenza. Las visitas evidenciaron un proceso fortalecido de  asociatividad por parte de las comunidades, que aplicaron como estrategia de desarrollo local, alternar el café con cadenas productivas como el aguacate, cacao y plátano, logrando sistemas agroforestales sosteniblemente aplicados.

 

Como resultado de esta propuesta de cultivos alternos, se asegura la oportunidad de producción durante todo el año, debido a la rotación de cultivos en un mismo espacio de siembra, lo que deriva en una estabilidad económica para las familias pertenecientes a las asociaciones. Además, como aspectos importantes en estos procesos, se encuentra la inclusión de los jóvenes en las actividades productivas, fomentando de esta manera, el relevo generacional de este oficio y salvaguardándolo a futuro.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, estas giras son estratégicas para lograr los objetivos del proyecto:

 

‘’Con estas visitas estratégicas, el proyecto “Promoción del Desarrollo Regional del Valle de Tenza a Través de la Cadena de Valor de Cafés Especiales – Café Valle de Tenza” pretende posicionar y retroalimentar la producción de la región al mercado de  cafés especiales como un producto de alta calidad, debido a su proceso agroforestal. Con esto, permitimos que los productores regionales se beneficien de los valores adicionales generados por las cosechas’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content