Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

13 Dic

Suroriente de Boyacá cuenta con la delimitación total de sus páramos

La delimitación de los seis complejos de páramos estratégicos pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor, tardó tres años y prepondera su preservación con el fin de mitigar actividades de explotación a los recursos naturales.

 

Según las resoluciones 710 del 10 mayo de 2016, 1768 del 28 de octubre de 2016, 1771  del 28 de octubre de 2016 y 1770 de 28 de octubre de 2016, expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se delimitaron la totalidad de los páramos correspondientes al suroriente boyacense:

 

  • Páramo de Chingaza (San Cayetano)

Resolución 710 del 6 de mayo de 2016

 

         Municipios:

Chivor, Guayatá y Almeida.

 

  • Páramo de Rabanal-Río Bogotá (Rabanal, Cristales y Castillejo  o Guachaneque)

Resolución 1768 del 28 octubre  de 2016.

 

             Municipios:

Ventaquemada, La Capilla, Úmbita, Turmequé y Pachavita.

 

  • Páramo Altiplano Cundiboyacense (Segmento del páramo de Rabanal)

Resolución 1770 del 28 de octubre de 2016.

 

             Municipios:

Ventaquemada.

 

  • Páramo Tota-Bijagual-Mamapacha (Mamapacha y Bijagual)

Resolución 1771 del 28 de octubre de 2016.

 

             Municipios:

Tibaná, Ramiriquí, Ciénega, Chinavita, Viracachá y Garagoa.

 

 

Con la delimitación total de los páramos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a Corpochivor, tienen la responsabilidad de salvaguardar estos ecosistemas de cualquier explotación a los recursos naturales, ya sean por trabajos de minería, refinería, entre otros. Por lo cual, en las áreas donde existan este tipo de actividades se deberá realizar el desmantelamiento transicional de la infraestructura con el acompañamiento de las autoridades competentes, e iniciar procesos de reconversión productiva y sostenible encaminada a proteger estas áreas.

 

Es importante aclarar, que la delimitación de los páramos va en concordancia con la declaratoria de las áreas protegidas por Corpochivor, contando en la actualidad con 3 áreas declaradas como (DRMI) Distritos Regionales de Manejo  Integrado y 2 en proceso de declaratoria:

 

  • Páramo de Rabanal.
  • Páramo Cristales Castillejo Guachaneque.
  • Cuchilla Negra y Guanaque.

 

En la actualidad y en cumplimiento a las resoluciones del Ministerio, Corpochivor adelanta los estudios técnicos, sociales, ambientales y económicos, para declarar como área protegida (DRMI) el páramo de San Cayetano y el páramo de Mamapacha y Bijagual. Con estas dos declaratorias, se preservarán en su totalidad todos los páramos pertenecientes a la jurisdicción.

 

Con la delimitación total de los páramos del suroriente boyacense, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció a las corporaciones ambientales un plazo de tres años para realizar la zonificación correspondiente de estos ecosistemas y determinar qué áreas se van a preservar, restaurar y recuperar. Estas actividades se empezarán a ejecutar, luego de que el ministerio trace las condiciones y lineamientos a seguir para iniciar esta labor.

 

Para el Director General de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la delimitación de los ecosistemas de páramo es de vital importancia para la protección de los recursos naturales en el departamento de Boyacá.

 

‘’Para la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, es fundamental proteger todos nuestros ecosistemas, en especial los páramos, debido a su riqueza hídrica y su riqueza en fauna y flora que los hacen tan especiales. Esta labor es producto de un trabajo arduo y mancomunado que nos permitió lograr el cumplimiento de la norma, entorno a la protección de estos ecosistemas estratégicos’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content