Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

19 Dic

Que el musgo no haga parte de la celebración navideña

Corpochivor hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de hacer uso del musgo como materia prima para la elaboración de pesebres y objetos navideños, resaltando que esta planta se encuentra vedada a nivel nacional.

 

La corporación invita a la comunidad a celebrar  la navidad de manera sostenible y amigable con el medio ambiente, elaborando pesebres y objetos navideños que anteriormente se realizaban con musgo, con materiales reciclables como plástico, cartón entre otros. Esto promueve actividades ecológicas y genera  alternativas creativas para celebrar esta época decembrina.

 

Actualmente, el suroriente boyacense es una zona biodiversa por excelencia, especialmente  por su riqueza hídrica y sus ecosistemas estratégicos cómo el páramo de Mamapacha, donde existen por lo menos 21 especies de musgos y 20 hepáticas (muy parecidas a esta planta). Por su parte, en municipios de características húmedas como Santa María, Macanal, Chivor,  Campohermoso, entre otros, existen 68 especies de musgo y 90 especies de hepáticas.

 

Debido a lo anterior y por su importancia ecosistémica, el uso del musgo está vedado a nivel nacional gracias a la resolución 0213 de 1997, expedida por el INDERENA, quien determinó la prohibición, aprovechamiento, transporte y comercialización de esta especie, declarándola como planta y producto protegido.  Por lo cual, las personas que sean  sorprendidas  con esta planta deberán afrontar multas, decomisos  e incurrirán en un delito de carácter penal.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es fundamental salvaguardar esta especie durante todo el año, especialmente en esta época navideña debido a sus aportes ecosistémicos.

 

‘’La importancia y servicio ambiental que prestan los musgos es significativa debido a que retiene 20 veces más su peso en agua por su ubicación estratégica  en zonas húmedas y ríos. Gracias a estas características, los musgos despiden agua  paulatinamente en épocas secas y retiene el agua en épocas abundantes de lluvias, evitando de esta manera futuras inundaciones en territorios con climas húmedos’’.

 

Si conservamos el musgo mantenemos la biodiversidad de la región, aseguramos la formación de los suelos y conservamos el agua, ya que posee la importante característica de absorber y retener el preciado líquido para ser liberado en función de la sequía de suelo.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content