Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

30 Dic

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CONFORMACIÓN CONSEJO DE CUENCA DEL POMCA RÍO GUAVIO

La Comisión Conjunta de la Cuenca Hidrográca del Río Guavio, conformada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, la Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – CORPORINOQUIA y la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS, realiza la Invitación Pública No. 01 del 28 de Diciembre de 2016, a los actores de cuenca que estén interesados en participar del proceso de elección de los miembros para la conformación del Consejo de Cuenca del Río Guavio, en desarrollo de la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográca –POMCA.

 

Los Directores Generales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, la Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – CORPORINOQUIA, de conformidad con el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Resolución 509 de 2013, expedidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. CONSIDERANDO

 

• Que el Artículo 2.2.3.1.9.2., Sección 9, Capítulo 1, Titulo 3 del Decreto 1076 de 2015, que compiló el Decreto 1640 de 2012, determina: que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerá los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca.

 

• Que de conformidad con lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió la Resolución No. 0509 de 21 de mayo de 2013. “Por la cual se denen los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca y su participación en las fases del Plan de Ordenación de la Cuenca y se dictan otras disposiciones”.

 

• Que los Consejos de Cuenca están conformados por los siguientes actores, los cuales podrán elegir un número máximo de tres (3) representantes por cada tipología, siempre y cuando vivan y desarrollen actividades en la cuenca hidrográca:

 

1. Comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la Cuenca.

2. Comunidades negras asentadas en la Cuenca que hayan venido ocupando tierras baldías en zonas rurales ribereñas, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y hayan conformado su consejo comunitario de conformidad con la Ley 70 de 1993.

3. Organizaciones que asocien o agremien campesinos.

4. Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos.

5. Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado.

6. Organizaciones no gubernamentales, cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

7. Las Juntas de Acción Comunal.

8. Instituciones de Educación Superior.

9. Municipios con jurisdicción en la Cuenca.

10. Departamentos con jurisdicción en la Cuenca.

11. Los demás que resulten del análisis de actores.

Nota. Salvo las comunidades étnicas, los demás actores deberán desarrollar actividades en la respectiva cuenca.

 

• Que la cuenca del río Guavio, está integrada territorialmente por 178 veredas que se distribuyen en 11 municipios, bajo la jurisdicción de cuatro (4) Corporaciones, como se presenta en la Tabla 1.

 

• Que de acuerdo con la identicación, caracterización y priorización de actores, realizada en la formulación de la Fase de Aprestamiento del POMCA del río Guavio y, que según la certicación del Ministerio del Interior N° 950 de 09 de Julio 2015, no hay presencia de territorios colectivos de comunidades negras e indígenas en el área que conforma la cuenca.

 

EN MÉRITO DE LO EXPUESTO Se procede a convocar a los actores que viven y desarrollan actividades en la cuenca, que resultaron del proceso de identicación, caracterización y priorización de los mismos y que estén interesados en participar del proceso de elección de los miembros para la conformación del Consejo de Cuenca del Río Guavio, en desarrollo de la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográca –POMCA.

 

1. REQUISITOS PARA LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE CUENCA

 

1.1 Requisitos para la elección de los representantes legales de las personas jurídicas de que tratan los numerales 3 al 7 del Artículo 2° de la resolución 509 de 2013. En relación con los representantes legales de las personas jurídicas de que tratan los numerales 3) al 7) de la tipología de actores, establecida en la parte considerativa de la presente invitación publica (Artículo 2° de la Resolución 509 de 2013), que aspiren a participar en la elección de sus representantes ante el consejo de cuenca, deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

a. Certicado de Existencia y Representación Legal de la Persona Jurídica, expedido por la entidad competente, dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite para la recepción de documentos.

b. La Persona Jurídica deberá haberse constituido por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de elección, y debe demostrar que desarrolla sus actividades y funciones en el territorio comprendido por la Cuenca.

c. Breve reseña de actividades desarrolladas en la Cuenca durante el último año.

 

Además de los anteriores requisitos, si las entidades desean postular candidatos deberán presentar:

 

a. Hoja de vida del candidato con los respectivos soportes (incluyendo copia de Cédula de Ciudadanía y todos los certicados que sustenten la veracidad de los datos consignados).

 

b. Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato.

Nota. Cuando una de las Personas Jurídicas pertenezca o se encuentre relacionada con varias de las asociaciones, gremios o entidades de que trata el numeral 1 del Artículo 3° de la Resolución 0509 de 2013, sólo podrá participar como representante de una de ellas.

 

1.2 Requisitos para la elección del representante de las comunidades negras.

 

En relación con los Consejos Comunitarios que aspiren a participar en la elección del representante ante el Consejo de Cuenca, allegarán la siguiente documentación:

 

a. Certicación expedida por la autoridad competente, en la que conste la ubicación del Consejo Comunitario, la inscripción de la Junta y de su representante legal.

 

b. Certicación expedida por la entidad competente, sobre la existencia de territorios colectivos legalmente titulados o en trámite de adjudicación a las comunidades negras de la respectiva jurisdicción.

Nota. La Comisión Conjunta con respecto a las comunidades negras, seguirá lo establecido en el Artículo 3° de la Resolución 0509 de 2013, salvo lo dispuesto en sus numerales 1 y 4 del mismo artículo.

Nota. Las comunidades étnicas (Negras) conforme con el Artículo 4° de la Resolución 0509 de 2013, elegirán de manera autónoma sus representantes, en reunión convocada por la Comisión Conjunta. Dicha elección constará en un acta que hará parte de la documentación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográca.

 

1.3 Requisitos para la elección del representante de las comunidades indígenas.

En relación con las comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en el territorio de jurisdicción de la Cuenca, que aspiren a participar en la elección de sus representantes al Consejo de Cuenca, allegarán el certicado expedido por el Ministerio del Interior o la entidad que haga sus veces, en el cual conste: denominación, ubicación, representación legal y los demás aspectos que sean necesarios para identicar la comunidad o etnia respectiva.

Nota. La Comisión Conjunta con respecto a las comunidades indígenas, seguirá lo establecido en el Artículo 3° de la Resolución 0509 de 2013, salvo lo dispuesto en sus numerales 1 y 4 del mismo artículo.

Nota. Las comunidades étnicas (Indígenas) conforme con el Artículo 4° de la Resolución 0509 de 2013, elegirán de manera autónoma sus representantes, en reunión convocada por la Comisión Conjunta. Dicha elección constará en un acta que hará parte de la documentación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográca.

 

1.4 Requisitos para la elección de los representantes de las instituciones de Educación Superior. En relación con las instituciones de Educación Superior que aspiren a participar en la elección del representante ante el Consejo de Cuenca, allegarán la documentación mediante la cual se acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

a. Certicado de Existencia y Representación Legal.

b. Informe sobre los proyectos o actividades desarrolladas en la Cuenca.

c. Original o copia del documento en el cual conste la designación del candidato.

Nota. La Comisión Conjunta seguirá lo establecido en el Artículo 3° de la Resolución 0509 de 2013, salvo lo dispuesto en su numeral 1 del mismo artículo. 1.5 Requisitos para la elección del representante de las entidades territoriales.

 

En relación con el representante de los departamentos y de los municipios, será elegido por ellos mismos. Para tal efecto, la Comisión Conjunta ociará a los municipios y departamentos respectivamente, con el n de que elijan sus representantes ante el Consejo de Cuenca. La elección constará en un acta cuya copia reposará en el expediente contentivo de la documentación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográca. 2. CRONOGRAMA Y PROTOCOLO DE LA CONVOCATORIA De conformidad con lo establecido en la Resolución 0509 de 2013, el cronograma y protocolo de la convocatoria para la elección de los representantes al Consejo de Cuenca, será como se detalla en la Tabla 2. Nota. Los documentos en medio físico deberán entregarse en un sobre de manila sellado o de manera alternativa, a través de correo electrónico, en formato PDF, con la referencia Asunto: “CONVOCATORIA CONSEJO DE CUENCA RÍO GUAVIO”, para lo cual, se requiere indicar el nombre de la persona, organización a la que represente, una dirección, número de teléfono jo y celular de contacto de acuerdo con lo establecido en la presente convocatoria. Para mayor información sobre el proceso puede dirigirse a:

 

• CORPOGUAVIO Subdirección de Planeación Carrera 7 No.1A-52, Gachalá, (Cundinamarca). Tel.: 8538534 Ext.126. • CORPORINOQUIA Subdirección de Planeación Ambiental Carrera 23 No. 18-31, Yopal, (Casanare). Tel.: 6358588. Ext. 159.

• CORPOCHIVOR Subdirección de Planeación Ambiental Carrera 5 No. 10 – 125, Garagoa, (Boyacá). Tel.: 7502189 Ext. 320. • CAR Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial Carrera 7 No. 36 – 45, Bogotá D.C. Tel.: 3209000 Ext. 1855. • En la Consultora A.G.S. Ltda. Equipo Social Celular: 321 453 8970 Para mayor información virtual sobre el proceso puede contactar a:

• CORPOGUAVIO atencionalusuario@corpoguavio.gov.co

• CORPOCHIVOR contactenos@corpochivor.gov.co

• CORPORINOQUIA atencionalusuario@corporinoquia.gov.co

• A.G.S. Ltda. ags.pomcaguavio@gmail.com

 

La presente convocatoria se divulgará a través de un diario escrito de amplia circulación, con cobertura para el área de la cuenca hidrográca, como también, en medios radiales de amplia sintonía en los municipios que integran la misma Cuenca.

 

1. VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN En cumplimiento del término y los requisitos de la presente invitación publica, la Comisión Conjunta vericará la documentación presentada y elaborará un informe con los resultados, que será presentado en la reunión de elección y en las páginas web de las Corporaciones antes señaladas.

 

2. FORMA DE ELECCIÓN De conformidad con el Artículo 3° de la Resolución 0509 de 2013, la convocatoria realizada por la Comisión Conjunta a las personas jurídicas de que tratan los numerales 3) a 8) del Artículo 2° de la misma resolución mediante invitación pública, señala que en la reunión de elección, se elegirá por mayoría de votos de los asistentes a los representantes al Consejo de Cuenca. La elección constará en un acta, cuya copia reposará en el expediente contentivo de la documentación del Plan de Ordenación de la Cuenca Hidrográca del Río Guavio. Así mismo, para efectos de la elección de los miembros del Consejo de Cuenca del Río Guavio, la Comisión Conjunta convocará sólo a los elegibles (Informe de Actores Elegibles) a la reunión de elección en el Municipio de Gachalá (Cundinamarca), Sede Principal, ubicada en la Carrera 7 No. 1A – 52. Para el proceso de elección se procederá a disponer y ubicar mesas por cada tipología de actor elegible para que de forma interna y autónoma realicen la elección de sus tres representantes, en cumplimiento de lo cual, se procederá a que cada uno de ellos haga ante sus pares (sus iguales), una breve presentación de su hoja de vida. Cuando se haya cumplido esta presentación por parte de todos los presentes en cada mesa, se procederá a escuchar los nombres de quienes quieren postularse como representantes del resto de los presentes en la mesa. Seguidamente, se realizará la votación a través del mecanismo que los elegibles consideren pertinente (voto secreto y escrito o voto público). Finalmente, se levantará el Acta donde conste el proceso de elección y la bitácora de la reunión.

 

Para mayor información sobre el proceso de “Convocatoria de elección del Consejo de Cuenca del Río Guavio”, podrá consultar en las siguientes páginas web y en Facebook: POMCA Río Guavio. www.corpoguavio.gov.co www.car.gov.co www.corporinoquia.gov.co www.corpochivor.gov.co ags.pomcaguavio@gmail.com 3. PERIODO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE CUENCA De acuerdo con lo establecido por el Decreto 1076 de 2015 (Compilatorio del Decreto 1640 de 2012), el periodo de los miembros de los Consejos de Cuenca será de cuatro (4) años, contados a partir de su instalación. Dado en Gachalá, a los 28 (días) de Diciembre de 2016. Original Firmado OSWALDO JIMÉNEZ DÍAZ Director General CORPOGUAVIO Original Firmado NÉSTOR GUILLERMO FRANCO GONZÁLEZ Director General CAR Original Firmado FABIO ANTONIO GUERRERO Director General CORPOCHIVOR Original Firmado MARTHA PLAZAS ROA Directora General CORPORINOQUIA Original Firmado LUZ HICELA MOSQUERA MOSQUERA Directora Técnica de Gestión Integral de Recurso Hídrico Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CONFORMACIÓN CONSEJO DE CUENCA DEL POMCA RÍO GUAVIO

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content