Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

10 Feb

Corpochivor alerta a las autoridades por temporada seca en el suroriente de Boyacá

Garagoa  10-02-2017.- La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, hace un llamado a las autoridades a seguir las recomendadas que permitan prevenir y mitigar las situaciones de amenaza por la temporada seca en la región, donde se presentan altas temperaturas climáticas y disminución de lluvias.

 

El llamado se da atendiendo los boletines y alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, donde se declara alerta roja y naranja por amenaza de incendios.

 

En ese sentido Corpochivor, exhorta a los alcaldes municipales como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y responsables primarios de los procesos de gestión de desastres, a mantener activos los planes de prevención y atención de incendios  con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.

 

“El llamado se hace a las administraciones locales en pro de proteger la cobertura vegetal en la mayoría de municipios que se ubican dentro de nuestra jurisdicción y que podrían verse afectados por la temporada seca”, expresó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de la entidad.

 

RECOMENDACIONES

 

  • Mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.

 

  • Revisar la necesidad de formular, actualizar o modificar los documentos relacionados con la gestión del riesgo dentro de los municipios, principalmente el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – PMGRD y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias – EMRE.

 

  • No realizar las llamadas “quemas controladas” principalmente en áreas con abundante cobertura vegetal dentro de los municipios de la jurisdicción dando cumplimiento al Acuerdo 016 del 27 de Noviembre de 2013, “Por el cual se adopta el Plan General de Ordenación Forestal – PGOF de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor” y Resolución N° 496 de 2015, por el cual se establecen Prohibiciones y Vedas al Aprovechamiento Forestal en la jurisdicción de Corpochivor.

 

  • Concientizar a la comunidad en general, turistas y caminantes sobre la importancia de apagar debidamente las fogatas, realizar recolección de objetos que puedan servir de combustible al fuego, y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar y detonantes de incendios forestales, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia estos fenómenos o señal de propagación de los mismos en áreas naturales.

 

  • Diseñar y ejecutar programas de divulgación, sensibilización e información, acerca de la preparación para el control y extinción de incendios forestales.

 

  • Implementar y/o revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos y funcionales ante cualquier eventualidad que se pueda presentar esta temporada.

 

  • Mantener activos los cuerpos de bomberos municipales o suscribir convenio con cuerpos de socorro que estén capacitados para atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante la temporada seca.

 

  • Poner en práctica los programas de uso y ahorro eficiente del agua, con el fin de evitar escases de este recurso y permitir el suministro continuo para consumo humano, animales y riego.

 

  • Almacenar suficiente agua para consumo humano y de animales, además de la necesaria para labores de cultivos (programación adecuada de siembras).

 

  • Identificar otras fuentes de agua alternas en el territorio con el fin de planificar un adecuado ahorro del recurso hídrico

 

  • Las comunidades y comités de prevención deberán prepararse para la adecuada gestión de los recursos hídricos (protección y manejo), en especial los presentes en humedales y cuencas hídricas.

 

  • Para el caso de las empresas prestadoras de servicios domiciliarios de los 25 municipios de la jurisdicción, continuar realizando seguimiento a sus fuentes abastecedoras, para activar las alertas tempranas por desabastecimiento (continuar reportando los aforos respectivos a Corpochivor de acuerdo al programa de Monitoreo de Bocatomas de Acueductos Urbanos).

 

Se recomienda también, activar los instrumentos y estrategias con las que cuentan los municipios para prevenir, mitigar y brindar manejo a las emergencias que se presenten y estén asociadas a la temporada seca.

 

Así mismo, cabe resaltar que deben mantenerse actualizados todos los planes y estrategias formuladas en los municipios, teniendo en cuenta que los escenarios de amenaza son cambiantes y las condiciones de respuesta deben propender a la disminución de la vulnerabilidad de la población e infraestructura, incorporando las herramientas que se hayan podido adquirir.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content