Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

21 Feb

Inversiones ambientales en el piedemonte llanero

Garagoa 21-02-17.- Corpochivor, en articulación con la administración municipal de Campohermoso vienen trabajando para potencializar la productividad sostenible del territorio y convertir sus acciones en un ejemplo para la región, invirtiendo más de 1.000 millones de pesos y beneficiando a sus más de 3.949 habitantes.

 

Luego del recorrido realizado por el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya y el Alcalde de Campohermoso, Pedro Miguel López Vela, a las obras realizadas por la Corporación para la prevención del riesgo y desastres naturales, específicamente en 3 puntos estratégicos del municipio, en los cuales, se han invertido más de 500 millones de pesos en acciones como:

 

  • Estabilizaciones de taludes en la vereda Chingaza, límite entre las veredas Huerta Vieja y Encenillo en el municipio de Campohermoso, (128 millones de pesos).
  • Canalización Caño Olímpico, casco urbano del municipio de Campohermoso, (159 millones de pesos).
  • Canalización quebrada La Caprichosa, centro urbano los Cedros, (230 millones de pesos).

 

Además dentro de la agenda del día, se discutieron los principales temas ambientales ante el concejo municipal, resaltando la importancia ecosistémica que representa esta región y el interés en fortalecer las labores de protección de los recursos naturales. Dentro de la agenda se abordaron aspectos cómo:

 

  • Compensación por servicios ambientales.
  • Canalización quebrada La Caprichosa del centro poblado Los Cedros.
  • Recurso hídrico y concesiones de agua.
  • Proyecto Banco2.
  • Gestión del riesgo / deslizamientos.
  • Educación Ambiental para la generación de cultura ambiental.
  • Reforestación en la quebrada Colorada y quebrada Blanca, entre otros.

 

Dentro de las acciones destacadas por la Corporación, se evidencia una inversión de más de 281 millones de pesos empelados por el proyecto de oferta forestal, en aspectos cómo reforestación continua iniciada en el año 2012 y que a la fecha, ha cubierto más de 30.6 hectáreas de bosque con especies nativas. Esta labor se mantiene de manera periódica, debido a que el municipio comparte junto a Santa María y San Luis de Gaceno, el 54% de los bosques naturales de la región que comprenden un área boscosa de 33.149 hectáreas en total.

 

Por su parte y con el fin de complementar el proceso de reforestación municipal, se implementó el proyecto “estufas ahorradoras de leña y el establecimiento de huertos dendroenergéticos”, con el fin de fomentar la conservación, restauración y manejo sostenible de ecosistemas forestales. En total se construyeron 17 sistemas ahorradores y se realizó el aislamiento de más de 12,900 metros lineales de cerco de protección.

 

De igual manera, se preponderó la cultura del reciclaje a través de la construcción, diagnóstico y optimización de la planta de aprovechamiento de residuos, lo que ha permitido una reducción  del 50% en la disposición final de materiales como plástico, papel, vidrio, cartón, entre otros. En total, se han invertido más de 90 millones de pesos en este sistema y se han acompañado los proyectos del centro de salud, a través del programa de “Hospital Sostenible” asesorando en aspectos como ahorro de agua, uso sostenible de recursos, entre otros.

 

Dentro de este contexto Corpochivor,  incorporó a los caficultores del municipio de Campohermoso, en el proyecto “Café Regional Valle de Tenza”, que contempla la planeación de acciones integrales para el fortalecimiento de la producción y comercialización de cafés especiales bajo sistemas agroforestales. En este proyecto se ha, invertido un total de 140 millones de pesos, beneficiado a más de 70 familias, además, se han entregado 30 despulpadoras, 47 kits de secado, 114 kits de tejas para compostero, 235 tejas para beneficiadero, 360 bultos de fertilizante y se realizaron 32 perfilaciones  de café especial.

 

También se priorizó el acompañamiento y apoyo en la caracterización del sendero “Camino Tegua” en el cual se invirtieron 26 millones de pesos en resaltar su historia, instalar vallas interpretativas, instruir en guianza turística y adecuando el sendero con su respectivo empedrado, canaletas,  entre otros. En  cuanto a temas de protección del recurso hídrico se han realizado análisis de calidad de agua en las bocatomas del acueducto municipal y se han invertido más de 50 millones de pesos en la construcción de 20 unidades sépticas en diferentes veredas del municipio de Campo hermoso.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es importante que los municipios le apuesten a la reconversión productiva y sostenible.

 

‘’Para nosotros es muy grato evidenciar el interés que tienen los municipios en aplicar e  iniciar procesos productivos sostenibles amigables con el medio ambiente. En el caso de Campohermoso, se ha trabajado conjuntamente en todos los aspectos, recopilando resultados positivos que harán de la región un territorio agroambiental líder en el país’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content