Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

22 Feb

Llamado vehemente a la comunidad para proteger el páramo de Rabanal

Garagoa 22-02-17.- Corpochivor hace un llamado a la comunidad para que realice actividades ecoturísticas de manera responsable, luego de evidenciar maltratos ecosistémicos en diferentes zonas del páramo de Rabanal, ubicado en el municipio de Ventaquemada.

 

La recomendación se da luego de evidenciar huellas profundas de motocicletas y bicicletas que al parecer, se encontraban realizando actividades deportivas extremas en este ecosistema, lo cual, generó situaciones que afectaron zonas con alta presencia de frailejones y especies nativas de bosque alto andino y páramo.

 

Allí se encontraron afectaciones evidentes ocasionadas por motocicletas, bicicletas y un gran número de pisadas producidas por el alto tráfico de turistas que visitaron el complejo de páramo, especialmente en sector de Laguna Verde.

 

Este ecosistema tiene una capacidad de carga que garantiza su conservación, lo que hace necesario realizar estas actividades con la respectiva guianza proporcionada por personas capacitadas. Debido a ello, la corporación sienta un precedente al afirmar que estas prácticas deportivas deben contar con previa autorización de las autoridades ambientales o territoriales. Debido a que se pueden producir afectaciones irreversibles en el ecosistema, como la migración de especies nativas y la destrucción de musgos y frailejones, especies indispensables para la captación masiva de agua, entre otros.

 

Con el fin de evitar que estas situaciones se sigan presentando, Corpochivor hace las siguientes recomendaciones:

 

  • Visitar estos ecosistemas con un guía experto en la zona.
  • Solicitar el permiso correspondiente a las autoridades ambientales o territoriales.
  • Trasladarse al lugar en grupos pequeños máximo de 10 personas.
  • No arrojar residuos que afecten el ecosistema.
  • No realizar actividades que puedan generar incendios forestales.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es fundamental proteger nuestros recursos naturales.

 

’Queremos transmitir a la comunidad un sentido de apropiación y pertenecía con el territorio, especialmente, con la oportunidad de observar y visitar de manera responsable los páramos de nuestra jurisdicción, ya que son un regalo incalculable que heredarán las futuras generaciones’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content