Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

24 Feb

La legalidad de madera será una realidad en el suroriente boyacense

Garagoa 24-02-17.- Corpochivor participó en la socialización del proyecto “Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia” que brinda los instrumentos necesarios para robustecer e implementar sistemas de gestión de calidad corporativa, direccionada a combatir la ilegalidad maderera presente en la región.

 

El proyecto “Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia”, tiene como objetivo principal disminuir la tasa de ilegalidad en el sector forestal,  por medio del fortalecimiento en el ejercicio como autoridad ambiental y proponiendo una reingeniería en la fiscalización de esta actividad. Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con financiación de la Unión Europea.

 

En el caso de la región Centro Oriente, la fase inició con una serie de jornadas de socialización de los 11 instrumentos que le permitirán a cada autoridad ambiental, actualizar la administración de gobernanza forestal  y de esta forma darle garantías legales a los ciudadanos del común que adquieren o hacen uso de algún producto elaborado en madera. La etapa inicial del proyecto, duró un año y suministró las herramientas necesarias para controlar y proteger  los recursos madereros del bosque.

 

Como aspecto importante para combatir eficazmente la ilegalidad maderera en la región, se encuentra la utilización de dos aplicaciones digitales para celulares, que permitirán calcular en tiempo real la cantidad de madera movilizada ilegalmente y otra, que contiene un listado de las más de 100 especies maderables con mayor tráfico ilegal en el país. Adicionalmente, se suministró a los profesionales una guía  de ubicación, una guía de compra y consumo responsable, y dos esquemas de seguimiento sobre la procedencia legal en el bosque y en la industria.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, esta capacitación es fundamental para cumplir los objetivos trazados en el plan de acción en este cuatrienio.

 

‘’Nuestro interés es fortalecer el ejercicio constante como autoridad ambiental del suroriente boyacense, por  lo cual, tener la posibilidad de contar con un acompañamiento técnico que permita la aplicación exitosa de estos 11 instrumentos de vigilancia y control, nos permitirá proyectarnos a 4 años, como una corporación que luchó contra la actividad ilegal de madera en la región’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content